Diputados: exigen la revisión de los gastos reservados de la SIDE
La oposición reiteró el pedido de una sesión especial para tratar el DNU que le asigna fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia de Estado.
Los gremios expresaron su malestar ante la media sanción del proyecto.
17/08/2024 - 00:00hs
Diputados finalmente aprobó el proyecto que declara a la educación como “servicio estratégico esencial”. El programa establece que tanto la Nación, como las provincias y la ciudad de Buenos Aires deberán garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente que se susciten durante el ciclo lectivo escolar y que afecte al normal desarrollo de la actividad curricular.
Ante esta situación, los docentes rechazaron y repudiaron la media sanción del proyecto de ley y, tras una asamblea, decidieron llevar adelante y continuar con las medidas de protesta.
“Esta ley, en realidad, no tiene como objetivo jerarquizarla educación al considerarla como esencial, lo que significaría aumentar el presupuesto para mejorar las escuelas, para mejorar los salarios, para que realmente los chicos tengan condiciones de estudio apropiadas. Si no que tiene como objetivo restringir, prácticamente prohibir el derecho a la huelga que tenemos todos los docentes, porque está plateando la normativa que, el 35% de los docentes tenemos que asistir si o si a la escuela durante los días de paro”, explicó en una entrevista el delegado de Suteba, Eric Simonetti.
Con respecto a cómo se continuará ante la posible aprobación de la Ley, el delegado y docente indicó: “Hay que avanzar hacia un pedido de anulación y además de que el Senado no lo puede votar, estaría refrendando una normativa que tiene carácter Constitucional”. “Desde Suteba La Plata se discutió que vamos a movilizar con fuerza, convocando a paros cuando el proyecto se trate en el Senado para ejercer nuestra voz, para que sepan que bajo ningún punto de vista pueden atentar contra un derecho fundamental que tenemos los trabajadores”, sentenció Simonetti.