El plan 1000 cuadras avanza en el Concejo Deliberante

El proyecto podría lograr su aprobación el próximo 22 de agosto.

El proyecto, que busca realizar obras de asfaltado en Los Hornos, Villa Elisa, San Carlos, Tolosa, Gonnet, City Bell y Villa Elvira, será financiado por los frentistas a través de “consorcios vecinales”. La modificación más significativa que agregaron al proyecto, incluye un cambio en la financiación y la adición de exenciones y reparación de veredas. La propuesta ha recibido el respaldo de la UCR y se encuentra lista para ser discutida el 22 de agosto en el Concejo.

El principal punto de controversia sigue siendo el método de financiación en el contexto económico actual. Los vecinos deberán abonar las obras en cuotas, que podrían llegar a 50.000 pesos mensuales durante un máximo de 24 meses.

Para abordar las críticas, el oficialismo ajustó varios aspectos del plan. Ahora, solo se llevarán a cabo las obras en las calles donde al menos el 70% de los frentistas apoyen la iniciativa. Si más del 30% se opone, los trabajos no procederán.

Además, se ha extendido el plazo de pago a un máximo de 36 cuotas y se ha eliminado la Contribución Especial por Pavimento y Veredas para quienes se adhieran al plan. También se han previsto exenciones para los vecinos que demuestren dificultades económicas.

Un cambio adicional propuesto por Unión por la Patria (UxP), establece que los vecinos comenzarán a pagar solo después de que las obras estén terminadas. El Municipio financiará los trabajos inicialmente y recuperará los costos a través de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM). El monto a recuperar se podrá ajustar, con un máximo del 95% dependiendo de la situación de cada barrio.

Noticias Relacionadas