Línea Roca La Plata - Constitución

Llega el tren eléctrico: aval judicial para que se construya el paso bajo nivel en 1 y 32

El juez Ziulu no hizo lugar a una medida cautelar solicitada por profesionales y vecinos de Tolosa que reclaman el soterramiento. Las nuevas formaciones arriban a partir de hoy a la estación de 1 y 44

El titular del Juzgado Federal n° 2 de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, rechazó un pedido de medida cautelar para suspender las obras del paso bajo nivel de 1 y 32, lo que habría implicado un freno en las tareas para que finalmente se concrete la llegada del tren eléctrico a La Plata. Según se informó oficialmente, las nuevas formaciones comienzan a llegar a partir de las 6.05 de hoy a la estación de 1 y 44. 

La causa colectiva había sido iniciada por un grupo de arquitectos, contadores, comerciantes, escribanos, jubilados, técnicos y bioquímicos con domicilio en Tolosa y en el Casco Urbano de la ciudad. Los demandantes reclamaron, en sede judicial, que se cambie la forma de ingreso de los convoyes y se evalúe el soterramiento.

En la causa, el Estado nacional manifestó que, oportunamente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) elaboró tanto el proyecto ejecutivo como también las especificaciones técnicas destinadas a la ejecución de la obra, además de las observaciones relativas a los aspectos ambientales a considerar en su ejecución. 

Desde el Estado, además, indicaron que la mencionada documentación fue aprobada por la Unidad Ejecutora Central e incorporada al Documento de Licitación, que fue ulteriormente aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su carácter de organismo financiador, con fecha 7 de diciembre de 2016.

“En función de la documentación aportada por el Estado nacional en autos, es oportuno resaltar que, en el marco del Proyecto de mejora integral del Ferrocarril General Roca: ramal Plaza Constitución – La Plata, se ha realizado un estudio de impacto ambiental y social. Del mismo surge que se ha tomado en consideración una multiplicidad de aspectos relevantes y, en ese marco, incluso, se ha llevado a cabo en 2016 una consulta pública de la cual han participado la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, además de las autoridades municipales y provinciales respectivas”, sostuvo el juez para rechazar la cautelar de los demandantes. 

Características

- Viaje directo sin transbordos: los pasajeros podrán llegar desde Constitución hasta La Plata en forma directa. Antes viajaban en un tren hasta Villa Elisa, donde debían tomar un micro

- 72 minutos de viaje entre cabeceras

- Frecuencias: formaciones cada 30 minutos a La Plata, con trenes cortos cada 15 minutos hasta Berazategui

- 10 kilómetros de extensión del servicio desde City Bell hasta La Plata

Cómo funciona el nuevo servicio

El servicio se prestará en formaciones eléctricas nuevas, con aire acondicionado, puertas de cierre automático y capacidad para 2.000 pasajeros. La frecuencia será cada 30 minutos durante todo el día entre ambas cabeceras, y el viaje se completará en 72 minutos (anteriormente, el sistema diesel tardaba 88).

El 7 de septiembre de 2015 se interrumpió el servicio ferroviario entre Constitución y La Plata, para permitir el avance de las obras de electrificación del ramal. A fines de abril, los trabajos habían llegado hasta City Bell, por lo que los pasajeros del tramo hacia La Plata debían viajar hasta Villa Elisa para hacer transbordo con un micro. Con la llegada del servicio eléctrico hasta la capital bonaerense, se eliminan los transbordos y el viaje se hace en forma directa en tren, de manera más rápida y segura.

La extensión de 10 kilómetros entre City Bell y La Plata del tren eléctrico beneficiará además a las estaciones intermedias de Gonnet y Tolosa, que también se incorporan al nuevo servicio. En el caso de Ringuelet, el ferrocarril no se detendrá provisoriamente debido a las obras de readecuación de la estación. No obstante, los usuarios podrán utilizar un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet, al igual que en el caso de Pereyra, que se conecta con Villa Elisa mediante micros por obras de adecuación de andenes.