Luego de que la Justicia Electoral hiciera lugar al pedido de Juntos por el Cambio para
abrir 79 urnas y un posterior pedido denegado para abrir “todas las urnas”, los guarismos
se mantuvieron como fueron informados en el escrutinio definitivo y el dirigente de
Unión por la Patria ocupará nuevamente el sillón de calle 12.
Después de casi 9 horas de escrutinio en los Tribunales Federales de 8 y 50 de nuestra ciudad, donde se abrieron las 79 urnas a pedido de Juntos y casi 6 horas y media más de deliberaciones ante otro planteo del oficialismo para reabrir la totalidad de las urnas, finalmente se ratificó que Julio Alak es el nuevo intendente de La Plata.
¿Cómo llegamos hasta acá? Desde el pasado 22 de octubre, cuando se celebraron las elecciones generales, desde Unión por la Patria salieron a declarar el triunfo: “Por nuestro centro de cómputos, escrutado el 99,4% estamos ganando por 1.700 votos”, había señalado entonces Alak que comunicó su triunfo cuando todavía restaban cargarse el 4 por ciento de los votos. El resultado, así, quedaba abierto, aunque con el peronismo a la cabeza.
Sin embargo, Garro insistió en que el ganador era él: “Con el 97,58% de las mesas escrutadas en nuestra ciudad estamos 747 votos arriba”, y se presentó ante la Justicia para solicitar el pedido de apertura de unas 79 urnas.
“En una elección tan finita, tan justa, estamos pidiendo (la apertura de) 69 urnas de 1.806 porque hubo errores en la pantalla oficial, mesas que no tienen votos en blanco, mesas con cambio de tendencias. Son herramientas de un escrutinio que nos marcan la justicia, la ley y ese es el camino en que estamos avanzando”, dijo Garro en su momento.
En ese momento, Alak no manifestó reparos a la apertura de las 79 urnas reclamada por su rival, último recurso de Garro, que se negó a reconocer el triunfo tras el final del conteo definitivo.
“Abran todas las urnas que quieran, yo no hago trampa”, le había mandado decir un día antes. Luego, mostró la misma actitud ante el juez con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla.
Sin embargo, y justamente luego de que el trámite electoral ratificara el triunfo de Alak con la apertura de estas 79 urnas, el intendente Julio Garro presentó un pedido para abrir todas las urnas o en su defecto, 204.
Las urnas, los sobre y las boletas
Las urnas de los circuitos históricamente refractarios al peronismo fueron abiertas durante la mañana, de manera que las chances de Garro de revertir el resultado se ven ahora sensiblemente reducidas.
La primera sorpresa se encontró en la correspondiente a la mesa 1.528 de la escuela 25, de la localidad de Abasto. Allí estaban los sobres, pero no las boletas.
La cantidad de sobres coincidía con la cantidad de votantes que figuraban en las planillas de autoridades de mesa y fiscales de todas las fuerzas. La ley electoral es clara en estos casos: si no hay contradicción, vale lo que consta en las planillas. Sin embargo, en el conteo provisorio, en esa mesa, todas las fuerzas tienen cero votos, de manera que lo ocurrido, afirman, no debería alterar el conteo.
En ese sentido, las autoridades señalaron que “un fiscal de JxC se llevó las boletas”. En esa mesa, los documentos indican que Alak se impuso por sobre el actual intendente 118 votos a 67. Las otras mesas de esa escuela tienen números similares.
Algo similar ocurrió en la mesa 752 de la escuela 28, de la localidad de Los Hornos. Los certificados coinciden y llevan las firmas que los hacen válidos, pero la urna estaba vacía.
La resolución de la Justicia
Los miembros de la Junta Electoral Nacional por la Provincia de Buenos Aires, la cual está integrada por Roberto Lemos Arias, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones; Sergio Torres, presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense; y Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal N.º 1 con competencia electoral, brindaron una conferencia de prensa donde confirmaron que “no se produjo ninguna modificación jurídica relevante y se han garantizado los principios de transparencia y es un fiel reflejo de la voluntad popular”.
Así mismo, la Junta mencionó: “Respecto al pedido de apertura de urnas no abiertas, deberían ser 1.574 urnas el plazo definitivo para presentar estas cuestiones tal y como lo indica las actas venció el 31 de octubre a las 18.30 actas que fueron firmadas por esta agrupación que ahora reclama extemporáneamente la apertura de las urnas. La agrupación contó con tiempo suficiente para realizar las peticiones pertinentes”.
“Más allá de la extemporaneidad del planteo, requerir la apertura de la totalidad de las urnas desnaturaliza el proceso electoral y pone en tela de juicio la transparencia de los procesos electorales, extendiendo indefinidamente la realización del escrutinio definitivo. Además, la diferencia inicial entre una y otra agrupación no se ha revertido así como se han detectado errores de transcripción que favorecen a una agrupación y a otra, no se han denunciado irregularidades ni cuestionado el accionar de las autoridades de mesa”, señala la resolución.
En torno a la polémica sobre las urnas con sobres sin boletas como mencionamos anteriormente, aclararon: “Se cuenta con la documentación de la autoridad de mesas y la de los fiscales de los partidos, incluido el de la propia fuerza que hizo la solicitud”.
“Confirmamos los resultados que le dan victoria Unión por la Patria”
En declaraciones a este multimedio, el juez Alejo Ramos Padilla agregó: “Nosotros confirmamos los resultados que sumados extranjeros y nativos dan los guarismos que estuvieron informando con las aperturas de urnas y que no hay posibilidad alguna de modificar la victoria de la Alianza Unión por la Patria para la candidatura de Intendente de la ciudad de La Plata. Sí es importante señalar que en estos últimos 40 años de democracia desde de 1983 la intendencia de La Plata la han ocupado diferentes partidos políticos, la Unión Cívica Radical, incluso Julio Garro ha sido también intendente de esta ciudad, Julio ALak, y todos han aceptado y respetan las reglas del sistema electoral”.
“Esta fue la elección más reñida desde la recuperación de la democracia y por eso es importante mostrar cómo funciona el sistema electoral, que es un sistema con sus complicaciones, con sus dificultades, porque es un sistema enorme, pero absolutamente confiable en el cual todos los ciudadanos y especialmente las agrupaciones políticas pudieron participar desde el día del comicio hasta el día en que se hace el escrutinio definitivo e incluso antes mientras se organiza las elecciones”, indicó.
“Lo importante es explicar cada uno de los procedimientos que se realizaron, ustedes pudieron ver qué es lo que se hace en el pasaje Dardo Rocha, qué es lo que se hace el día de las elecciones y qué es lo que se hace en un recuento definitivo, hoy se explicaron las razones por las cuales había que respetar el voto del ciudadano, cómo se lleva adelante una elección y que, fundamentalmente, el ciudadano es el que completa las actas de escrutinio con la presencia de los fiscales, ese reconocimiento a los ciudadanos que hizo el tribunal es algo que tenemos que tener en cuenta porque es uno de los actos que llevamos adelante como sociedad y que nos destaca como un sistema electoral potente, con fortaleza y transparente y auditable y con posibilidades de requerir ante la justicia y formular las peticiones que se requieran”, finalizó.