Los trenes van de mal en peor y crece la preocupación

En Once, ayer se produjo el segundo descarrilamiento del semestre. Los trabajadores aseguraron que están “siempre al límite de la tragedia”

Apenas dos días después de que el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo saliera a responsabilizar a los trabajadores ferroviarios por los accidentes de trenes, una formación descarriló cuando estaba a punto de entrar a la estación de Once. Esta vez no hubo que lamentar heridos, pero quedó nuevamente demostrado que el estado de este sistema de transporte es pésimo y que los empleados no son responsables de esta situación.

Un tren diésel que provenía de Mercedes descarriló ayer cuando ingresaba a la estación de Once, seis meses después de que se produjera un hecho similar en ese mismo lugar (ver aparte).

En este contexto, el delegado de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, llamó ayer "atorrante" a Randazzo, y advirtió que las estaciones "se están cayendo abajo", en otro cruce con el gobierno por el funcionamiento del sistema ferroviario.

El vocero de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), Pablo Gunning, confirmó que el incidente ocurrió cuando una locomotora sufrió "un descalce" en un cambio de vías y advirtió que las circunstancias del hecho se van a investigar.

La empresa sostuvo en un comunicado posterior que se abrió una investigación a fin de establecer "si hubo algún tipo de negligencia al momento de accionar el cambio de vía".

UGOMS advirtió en este sentido que "no se descarta ninguna hipótesis", aunque reiteró que se trató de "un incidente controlado y que no implicó consecuencias".

Sin embaro, Michel Enrique, trabajador y delegado de la línea Sarmiento, contó en declaraciones radiales que "se partió la vía y (el tren) quedó a un costado". Y agregó: "Estamos siempre al límite de una tragedia. Esto es lo que venimos diciendo: es todo maquillaje, la línea sigue igual".

Sobrero, por su parte, agregó: "Viene la empresa y el ministro Randazzo y te dicen 'pusimos todas las estaciones a nuevo, las pintamos, las arreglamos'. Sí, pero, escuchame atorrante, no arreglaste la plataforma de abajo y se te están cayendo las estaciones”.

Citan a uno de los denunciantes en la causa contra Jaime

El juez federal Luis Rodríguez citó a declarar como testigo al ex subsecretario de Transporte Aeronáutico, Ricardo Cirielli para que amplíe datos de la denuncia penal que hizo contra quien era su jefe, Ricardo Jaime, sobre supuesto tráfico de bolsos con dinero de la secretaría a la Casa Rosada.

Así, lo informaron ayer fuentes judiciales y agregaron que el magistrado citó también a testimoniar a tres funcionarios de la Casa Rosada, cuyos nombres no trascendieron y se desempeñan en el Salón Verde y a un ex custodio del fallecido presidente Néstor Kirchner, de nombre Pablo.

Las citaciones se producen en el marco de la causa abierta a partir de la denuncia que Cirielli hizo contra Jaime y las acusaciones de que quien fuera secretario de Transportes entre 2003 y 2009 se reunía con empresarios del sector y luego supuestamente le llevaba plata a Kirchner.

"El comentario de gente que trabajaba alrededor de él (por Jaime) comentaba que él llevaba otros personajes ahí a la secretaría de Transporte para llevarle dinero y que, a su vez, él todas las noches se cruzaba a la Casa de Gobierno y él siempre me decía que iba a verlo a Néstor", dijo Cirielli.

Miriam Quiroga, ex directora de Documentación de la presidencia en tiempos de Néstor Kirchner, también testimonió que Jaime era "al único funcionario" que vio ingresando al despacho presidencial "más bien tarde" y que "portaba un portafolio o maletín de mano".

Once: en un mes construirán un monumento

El pasado jueves se terminó a probar la construcción de un monumento en plaza Miserere en homenaje a las víctimas del siniestro de Once. Ayer trascendió que el mismo estará construido en un mes.

El memorial estará formado por una estela conmemorativa hecha en un bloque de cemento, que medirá 1,50 metro de ancho, 3 de alto y 0,50 de espesor. Llevará inscripta la leyenda “A las víctimas de la Tragedia de Once, Memoria, Verdad y Justicia, Homenaje de la Ciudad de Buenos Aires, 2012 — 22 de febrero — 2013”, y luego los nombres de todos los fallecidos en el accidente, incluida Uma, la beba que estaba gestando Nayda Tatiana Lezano Alandía, tal como pidieron los familiares de las víctimas.