Mañana arranca el escrutinio definitivo en Buenos Aires

El Teatro Argentino de la ciudad de La Plata será la sede del escrutinio definitivo de los votos de las elecciones legislativas que se efectuaron el pasado domingo. El recuento final arrancará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 18, y se prevé que durará aproximadamente quince días.

Al contrario de lo que sucedió en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto, donde el recuento fue muy discutido y se tardó más de lo previsto; en esta oportunidad, al no haber dudas sobre el resultado parcial y al haber un consenso general de todas las fuerzas políticas que intervinieron en la contienda electoral, se estima que no habrá mayores problemas.

El procedimiento estará supervisado por la Junta Electoral Bonaerense, el titular del Juzgado Federal nº1 de La Plata Juan Manuel Culotta (el único con competencia electoral en suelo provincial), el presidente de la Cámara Federal platense, Roberto Lemos Arias, y la presidenta de la Suprema Corte provincial, Hilda Kogan.

Se estima que en el escrutinio definitivo participarán además alrededor de 400 fiscales partidarios, empleados de la Justicia Electoral y del Correo Argentino, que serán los encargados de supervisar uno por uno los casi diez millones de votos que se sucedieron en las elecciones del domingo.

Desde el juzgado que conduce Culotta se dio a conocer que el recuento se hará primero con los empleados en las mesas junto a los fiscales que revisan las actas, donde tras aprobarse se pasarán a la carga definitiva. En el caso de que haya mesas que hayan sido cuestionadas u observadas, o en aquellas actas en donde haya habido diferencias, se hará un segundo escrutinio, en el cual estarán los apoderados de los partidos y los funcionarios de la Secretaría Electoral.

Una vez que se haya concluido todo el recuento, la encargada de dar a conocer los resultados finales en el tramo de candidaturas a legisladores provinciales y concejales será la Junta Electoral provincial, mientras que en el caso de los cargos para senadores y diputados nacionales, la encargada de dar a conocer los mismos será la Justicia Federal.

Noticias Relacionadas