Milei afila la motosierra contra el Estado

El Presidente Javier Milei firmará un nuevo decreto de necesidad y urgencia con el objetivo de continuar la reducción de la estructura del Estado nacional, mediante la eliminación o fusión de al menos 50 organismos.

Política

05/02/2025 - 00:00hs

En una entrevista periodística, el Presidente de la Nación, Javier Milei, anunció la profundización de la motosierra con un mega DNU, al tiempo que anticipó que los impuestos y las retenciones van a seguir bajando a medida que “la economía crezca” y el Gobierno “se vea dotado de más recursos”.

En esta línea, Milei afirmó que desde su llegada a la Casa Rosada, lograron la salida de “10 millones de personas de la pobreza” y señaló que el problema de la inflación “no está resuelto y hay que seguir trabajando para erradicarla”.

Asimismo, el mandatario aseguró que cumplió con el 78% de las promesas que hizo en campaña y adelantó que están trabajando en un nuevo mega DNU. “Tenemos pensado ir contra 50 organismos del Estado”. “Al 60% estamos buscando cerrarlos, mientras que el resto los transformaremos o fusionaremos”, confirmó el Presidente libertario.

“Argentina tiene 27.000 leyes vigentes, 70.000 decretos y 200.000 resoluciones. Vamos a aplicar el método de Elon Musk y pedirle a cada dependencia que haga una especie de desglose de las cosas que está usando. Una vez que tenés lo que se está usando, el resto se va a derogar”, señaló Milei en la entrevista televisiva.

En este contexto, el responsable de llevar adelante este recorte, sería el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien propuso esta metodología al Presidente Milei para eliminar de una sola vez decenas de organismos que, según su consideración, no deberían existir o cumplen tareas que ya realizaban otras entidades.

Mediante este mismo documento, también se dejarán sin efecto un conjunto de normas y procedimientos burocráticos que no son aplicados desde hace años.

Por su parte, las autoridades nacionales realizaron un análisis de cada uno de sus organigramas, para identificar funciones similares o innecesarias dentro de cada uno de los sectores. En total, son cerca de 50 áreas las que van a desaparecer o reconfigurarse a partir del nuevo DNU que ya se está redactando y que el propio Javier Milei firmaría en los próximos días.

De esta forma, la medida afectaría tanto a la estructura de la Presidencia de la Nación, como a la Jefatura de Gabinete y a prácticamente todos los ministerios, ya que, si bien son organismos desconcentrados o descentralizados, responden a distintas carteras.

Noticias Relacionadas