Sergio Neiffert, actual jefe de la SIDE, enfrenta obstáculos por su falta de experiencia en inteligencia y conocimiento de la estructura interna.
El Gobierno de Javier Milei avanza en un plan para revitalizar la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), buscando reincorporar a exagentes cercanos a figuras históricas como Jaime Stiuso y Fernando Pocino, tras lo que definen como un periodo de “demolición” durante la gestión de Alberto Fernández, encabezado por Cristina Caamaño.
Sergio Neiffert, actual jefe de la SIDE, enfrenta obstáculos por su falta de experiencia en inteligencia y conocimiento de la estructura interna. Sin embargo, desde su entorno sostienen que esto le da imparcialidad y apertura para escuchar a veteranos que transmitan sus experiencias dentro del espionaje a las nuevas generaciones.
Entre los nombres destacados están el comisario retirado Alejandro Cecati, responsable de la Agencia de Seguridad Nacional, y Alejandro Colombo, quien liderará el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), enfocado en recolección de información en el exterior.
Mientras tanto, el Senado sigue de cerca esta reestructuración, ahora bajo la presidencia del radical Martín Lousteau, quien asumió tras un acuerdo en el Congreso. Esta renovación de la SIDE, no obstante, está a la espera de la aprobación legislativa, y aún se desconoce hasta qué punto podrá concretarse este plan de Milei.