Conexión entre los Elaskar y un funcionario de la AFIP
11/07/2015 - 07:10hs
El paradero de Lautaro Elaskar, familiar directo de uno de los principales implicados en la ruta del dinero K y vinculado con la cueva La Rosadita, fue un misterio durante varios días. Apareció en una quinta. Su hermano Federico tiene que declarar el próximo martes
El hermano del financista Federico Elaskar, que deberá ampliar la indagatoria el próximo martes en la causa de la ruta del dinero K, desapareció el pasado 3 de julio y durante varios días fue intensamente uscado por la Policía. Finalmente, fue encontrado ayer en una quinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar.
Según confirmaron fuentes de la investigación, se trata del joven Lautaro Elaskar, de 32 años. Si bien en un primer momento se lo identificó como fotógrafo y hermano del imputado en la causa que investiga el presunto lavado de dinero del empresario Lázaro Báez, en realidad estaría seriamente vinculado con la cueva financiera SGI, más conocida como La Rosadita, donde se desempeñó como director. Asimismo, en uno de sus domicilios, se levanta un edificio en pleno centro de Quilmes. Allí un alto funcionarios de la AFIP declaró como sede una empresa constructora, que a todas luces sería una firma fantasma, tal como lo informó Hoy el año pasado (ver página 5).
El abogado de la familia, José Manuel Ubeira, dijo que no encuentran los motivos para que Lautaro haya desaparecido tantos días. De ahí que surgieran varias sospechas relacionadas con el expediente judicial que se está tramitando por presunto lavado de dinero en la que figura como principal acusado Federico Elaskar, que también formó parte de la financiera SGI. La causa está a cargo del juez federal Sebastián Casanello.
El abogado también comentó que Lautaro nunca se ausentó de su domicilio sin avisar y que en el último tiempo no tenía trabajo y que estaba transitando un cuadro depresivo. De esas declaraciones se desprenden que habría abandonado sus funciones en La Rosadita.
Los familiares hicieron la denuncia al no poder comunicarse con Lautaro. Al ir a su vivienda, se encontraron con que había gran cantidad de cabello en el baño, como si se hubiera rapado la cabeza. Luego formularon la denuncia policial correspondiente y efectivos de la DDI San Isidro y de la División Análisis de las Comunicaciones de la Policía bonaerense comenzaron a analizar el teléfono celular de Elaskar. Así, determinaron que la última vez que tuvo una apertura fue en antenas de la zona de Del Viso, también en la zona norte, por lo que buscaron comunicaciones que hubiera realizado en los últimos 15 días en esa región y llegaron al dueño de la quinta donde se hallaba.
Según las fuentes consultadas, cuando llegó la Policía al lugar, Elaskar dijo que se había ido de su casa de San Isidro "por sus propios medios" para dejársela a su madre, que venía de la provincia de San Juan. Tras dar esa información, se ordenó que fuera sometido a una revisión médica y que declare ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Delitos Conexos a la Trata de Personas y Violencia de Género de San Isidro, provisoriamente a cargo del fiscal general adjunto Eduardo Marcelo Vaiani.
El rol de la rosadita
Durante la era K, la financiera SGI se caracterizó por operar con montos de más de
US$ 100.000, cambios de cheques al día con una comisión del 2,5 por ciento, descuentos de cheques, triangulaciones con paraísos fiscales, teniendo a políticos y empresarios amigos del poder de clientes. Y garantizando máxima reserva de las operaciones. Ahora bien, cuando se conoció que esta cueva habría sido utilizada por Lázaro Báez, presunto testaferro de la familia presidencial, para lavar millones y millones obtenidos a partir de sobreprecios de la obra pública, todo estalló por los aires.
En la financiera situada en Puerto Madero, más precisamente en el 7° "C" del Madero Center (calle Juana Manso 555, siendo el mismo edificio donde vive el vicepresidente Amado Boudou), habrían realizado operaciones distintos funcionarios públicos. Y hasta el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, lo tendría como lugar para acordar licitaciones de obras públicas.
Un dato clave de la investigación apunta a desentrañar si Elaskar habría triangulado hacia paraísos fiscales el dinero que disponía Lázaro Báez. Hay pruebas de que en La Rosadita se hacía “una escala técnica” de la plata que provenía de la Patagonia y desde allí era despachada a Suiza, vía Montevideo, dividida en cuentas de US$ 1,5 millón para evitar sospechas. Todo se hacía, supuestamente, con la pantalla de empresas fantasmas.
Otros casos que conmocionaron al país
En los últimos dos años, varios fueron los financistas que aparecieron muertos o desaparecieron sin dejar rastros. El último caso es el de Hugo Díaz, dueño de compañías de servicios de ambulancia y “cuevero” en el microcentro porteño, sobre cuyo paradero nada se sabe después de que dejara estacionado su automóvil y jamás llegara a su oficina.
En febrero de 2013, hallaron muerto a Jorge Suau de 49 años: era uno de los directivos de la “financiera CBI buró de negocios”. El cadáver estaba parcialmente quemado en su camioneta Toyota Hilux.
El financista Miguel Ángel Grafiggna fue hallado muerto con un tiro en la cara dentro de su auto en junio de 2013.
En diciembre de 2013, encontraron asesinado al platense Alfredo Pesquera, también “cuevero” trucho. Fue hallado en el interior de una camioneta BMW. Tenía pedido de captura internacional. Se hizo conocido cuando fue imputado por la muerte del cantante Rodrigo, en el año 2000.
En octubre de 2014 fue el caso de Damián Stefanini, desaparecido hasta el día de hoy y también dedicado al mercado negro de capitales.
En diciembre de 2014 apareció muerto Mariano Benedit, al igual que Stefanini vinculado a sectores financieros de la bolsa. Algunos dicen con sectores bursátiles narco-peruanos.