Conexión entre los Elaskar y un funcionario de la AFIP

En uno de los domicilios que declara Lautaro Elaskar se levanta un edificio donde un funcionario de la AFIP fijó la sede de una constructora fantasma

El 25 de noviembre del año pasado una investigación del diario Hoy sacó a la luz que un alto funcionario de la AFIP, llamado Jorge Gustavo Arce, tendría una constructora fantasma en Quilmes. Tan trucha es la empresa que Arce fijó como sede de esa compañía un departamento ubicado en el piso 10 del edificio que se levanta en calle Sarmiento Nº 580. Allí, ni el portero ni ninguno de los vecinos que fueron consultados por nuestro diario saben quién es Arce, como así tampoco han sentido hablar de constructora que figura a su nombre: Conarsa del Sur SA. 

Cabe destacar que en Sarmiento 580, donde supuestamente debería funcionar la empresa de Arce, tienen domicilio varios integrantes de la familia Elaskar, aunque no viven allí.  Entre ellos, se encuentran Lautaro y Agostina Elaskar, ex director y ex empleada de la financiera SGI-La Rosadita.

Lautaro, que estuvo desaparecido durante varios días (ver página 4), es familiar directo del financista Federico Elaskar Monje, que también ocupó cargos de conducción en la SGI-La Rosadita y se encuentra procesado por lavado de dinero, junto al valijero platense Leonardo Fariña, que está tras las rejas. Ambos están en la mira por haber manejado dinero sucio de Lázaro Báez, presunto testaferro de Cristina Kirchner.

Arce fundó Conarsa en el año 2010 –ya siendo funcionario de la AFIP- con un capital de $12 mil, en sociedad con José Mario Sacchi, conocido en Quilmes por regentear un corralón de materiales de la construcción. En el acta de conformación de la empresa, Arce no declaró ser funcionario de la AFIP, sino comerciante.

El funcionario de la AFIP fue candidato a concejal en Quilmes por el kirchnerismo en las elecciones del año 2013 en la lista del Frente Social, una de las colectoras que presentó el Frente para la Victoria. Esa nómina estuvo encabezada por otro funcionario del organismo recaudador llamado Julio César Nieto, que es uno de los principales operadores políticos de Ricardo Echegaray (titular de la AFIP), y también integra empresas fantasmas radicadas en el barrio porteño de Flores, tal como pudo comprobar nuestro diario el año pasado.

En el piso 10 del edificio de calle Sarmiento 580 viviría Laura Lorena Muzzioli, que declara ser comerciante y habría sido pareja de Arce. Está inscripta en la AFIP como monotributista categoría D y aparece como socia en otra constructora que sería fantasma, llamada Ciadeba SA, con sede en Juan Cruz Varela 603 de Quilmes, otro de los domicilios que declara Gustavo Arce. Como presidente de Ciadeba figuró un ciudadano paraguayo ya fallecido llamado Casildo Arce, que habría sido familiar del funcionario de la AFIP.

Cabe destacar que Arce es uno de los funcionarios que, junto con Echegaray, fueron denunciados penalmente por el diario Hoy en la Justicia Federal de La Plata: notificó una inspección contra el diario pocas horas después de haberse publicado un informe sobre las prácticas autoritarias de la AFIP, inspiradas en el régimen de Augusto Pinochet y en el gobierno conservador de Margareth Thatcher.  En la denuncia, tanto a Arce como a Echegaray se les imputa el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, violación de secretos y tráfico de influencias. La denuncia por los aprietes fue archivada, de forma escandalosa, por el juez trucho Laureano Durán, quien ni siquiera notificó oficialmente esa decisión.  No obstante ello, esta y otras irregularidades denunciadas por Hoy, que involucran a funcionarios de la AFIP, forman parte de otra denuncia que tramita en el Juzgado Federal Nº 3 de nuestra ciudad. 

Llamativamente, luego de haberse dado a conocer estos datos, Arce dejó de prestar funciones en la regional La Plata de la AFIP y habría sido trasladado a la regional sur.

Noticias Relacionadas