Municipios bonaerenses continúan desafiando a Caputo

En Quilmes, el juez federal Luis Armella falló a favor de la gestión de Mayra Mendoza, perminiéndole al municipio continuar cobrando tasas a través de las facturas de luz y gas.

Política

15/10/2024 - 00:00hs

Los municipios de Quilmes, San Martín y Escobar lograron obtener fallos judiciales que les permiten continuar cobrando tasas municipales a través de las facturas de luz y gas, desa­fiando así la resolución del Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo. Dicha normativa, que prohíbe este tipo de cobros en las boletas de servicios públicos, había entrado en vigencia el pasado viernes 11 de octubre, pero con estas medidas cautelares, las comunas podrán seguir percibiendo tributos locales como la tasa de alumbrado público.

En Quilmes, el juez federal Luis Armella falló a favor de la gestión de Mayra Mendoza, ordenando la suspensión de los efectos de la Resolución Nº 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación. La presentación judicial del municipio argumentó que el cese del cobro de la tasa de alumbrado público a través de las facturas de Edesur significaría una pérdida mensual de 500 millones de pesos.

Por su parte, el municipio de San Martín, encabezado por Fernando Moreira, obtuvo un fallo favorable del juez Alberto Papavero, quien ya había beneficiado al intendente de Tigre, Julio Zamora, en un caso similar. San Martín argumentó que la recaudación por la tasa de alumbrado ha crecido un 105%, pero este aumento es insuficiente frente al incremento del 475% en las tarifas de energía.

En Escobar, la justicia también falló a favor del municipio, ratificando una medida cautelar que ya había sido otorgada diez días antes. Este fallo le permite a la administración de Ariel Sujarchuk continuar cobrando la tasa de alumbrado público a través de las facturas de Edenor y la Tasa de Vigilancia, Inspección y Desarrollo en las boletas de gas. La medida tendrá vigencia por seis meses.

Con estos fallos, los intendentes peronistas Mayra Mendoza, Fernando Moreira y Ariel Sujarchuk se suman a los también justicialistas Federico de Achával (Pilar), Mariel Fernández (Moreno) y Julio Zamora (Tigre), quienes ya habían logrado evitar la aplicación de la resolución de Caputo. Además, otros municipios como San Fernando, Morón y Merlo, encabezados por Juan Andreotti, Lucas Ghi y Gustavo Menéndez respectivamente, están a la espera de decisiones judiciales sobre recursos presentados por la misma cuestión.

Noticias Relacionadas