Nación inició un plan de regularización de deudas en el sector eléctrico

El Ejecutivo activó el proceso de saneamiento de las deudas para recomponer el sector eléctrico.

Política

24/04/2025 - 00:00hs

El Gobierno nacional activó un plan de regularización de deudas para que distribuidoras y cooperativas eléctricas salden sus obligaciones pendientes con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) al 30 de noviembre de 2024.

“Esta medida, resuelta a través de la Disposición 1/2025, marca el fin de un esquema donde la morosidad crónica se cubría con emisión inflacionaria, perjudicando a todos los argentinos”, señaló un comunicado del ministerio de Economía.

"El plan establece condiciones razonables (hasta 12 meses de gracia y 72 cuotas con la tasa del 50% del Mercado Eléctrico Mayorist) pero exige responsabilidad bajo reglas estrictas: las empresas deberán pagar la deuda corriente sin atrasos y la obligación de presentar planes de inversión en infraestructura para mejorar el servicio. Quienes incumplan perderán el beneficio automáticamente y enfrentarán sanciones", afirma el documento publicado.

Por otra parte, las empresas que hayan regularizado sus pagos en 2024, y no tengan deudas anteriores a diciembre de 2023, accederán a créditos en sus facturas. El plazo para adherir es de 60 días corridos.

“Este nuevo plan la única alternativa adecuada a fin de que las distribuidoras de energía eléctrica puedan proteger su flujo corriente, garantizar un suministro confiable y eficiente y les permita, eventualmente, invertir en infraestructura moderna y realizar análisis de costos para optimizar la operación”, señalaron desde el Ejecutivo.

Noticias Relacionadas