Quién es Nicolás Dujovne, el nuevo ministro de Hacienda
02/01/2017 - 16:00hs
Nicolás Dujovne confirmó su gabinete para comenzar con su nueva función. Bajo la lupa del Jefe de Ministros, Marcos Peña, el titular de Hacienda pudo definir los nombres de quienes colaborarán en la díficil tarea de poder reducir el déficit fiscal y la inflación del país.
Según pudieron revelar fuentes oficiales, el excolumnista televisivo y gráfico, nombró a Rodrigo Pena, en la Secretaría de Hacienda; a Sebastían Galiani, en la de política Económica; Guido Sandleris, como jefe de asesores, y a Ariel Sigal en la jefatura de Gabinete del Ministerio.
La jura del ministro se realizará el próximo lunes 9 de enero, tras el regreso de Mauricio Macri de sus vacaciones. Desdoblada la cartera, Luis Caputo también asumirá ese mismo día en Finanzas.
Las dependencias que otrora controlaba Alfonso Prat Gay pasaron a manos de Dujovne, mientras que Caputo mantiene la estructura que poesía antes del ascenso de secretario a ministro. De esta manera, el economista del PRO retendrá el control de áreas como Programación Económica y Cuentas Nacionales y en organismos descentralizados como INDEC, Casa de Moneda o la relación con la AFIP. En tanto que las oficinas de Lega y Técnica o Recursos Humanos no se duplican, aclararon los voceros consultados. uplican, aclararon los voceros consultados.
El perfil de las caras de Dujovne
Pena es economía de la UBA, con posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella. Viene del riñón de Martín Lousteau. Integró su grupo de trabajo cuando Lousteau estuvo en el gobierno bonaerense de Felipe Solá y luego al frente del Banco Provincia. Fue director de la consultora Labor Capital and Growth (LCG), propiedad del embajador argentino en Estados Unidos, y fue gerente general de Banco de Formosa. Actualmente ocupaba la Subsecretaría de Análisis de Presupuesto Público, en la Jefatura de Gabinete de Peña.
Galiani tiene un doctorado de la Universidad de Oxford y es profesor de economía en la Universidad de Maryland. La Fundación Konex que lo premió el año pasado en el rubro Desarrollo Económico asegura que "trabaja en teoría aplicada, economía empírica y evaluación de políticas públicas". Además de enseñar, se dedica a la investigación y la publicación de documentos especializados.
Sandleris recibió el doctorado en Economía de Columbia University en 2005. Es profesor en Johns Hopkins University y según la Di Tella, se especializa "en economía internacional, finanzas y macroeconomía", con énfasis en analizar "los costos de los defaults soberanos, el efecto de las crisis financieras en las empresas y en la productividad y la estructura óptima de la deuda pública". Fue asesor y consultor del Banco Mundial, el BID, JP Morgan, Goldman Sachs y Credit Suisse y en el ámbito público de los gobiernos de Argentina, Uruguay y El Salvador. Sandleris fue la primera baja del gobierno de María Eugenia Vidal. Dejó en julio pasado la secretaría de Finanzas provincial en manos del radical Sebastián Katz, pero mantuvo su contrato de asesor del ministro de Hacienda bonaerense, Hernán Lacunza. Por fuera de la economía, escribió cuentos futboleros para chicos.
Sigal es un ex directivo de JP Morgan y el Deutsche Bank. Según informaron algunos medios, tiene excelente vínculo con la banca internacional y en el último tiempo se dedicó a las inversiones inmobiliarias. Participó en emisiones de deuda de grandes empresas como la petrolera estatal YPF y fue director de la poderosa Fundación Tzedaka, que hoy preside Damián Mindlin, hermano de Marcelo.
En los pasillos de la Casa Rosada se comentó que la salida de Prat Gay fue un triunfo de Peña. Macri siempre valoró la gestión para sacar a la Argentina del default y del cepo casi sin tropiezo alguno, pero se sabe que ese economista nunca fue un hombre de su absoluta confianza. Dujovne llega para sanear los números rojos del país. Caputo buscará ampliar la confianza de los inversores en la Argentina. La economía la seguirá manejado la "mesa chica" que integran el Presidente, el jefe de Gabinete y los dos ministros sin cartera, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.