Quiénes son Nicolás Dujovne y Luis Caputo

Los nuevos ministros de Economía

Desde el 2 de enero, Nicolás Dujovne tomará las riendas de la flamante cartera de Hacienda y Luis Caputo quedará a cargo del área de Finanzas

Desde Villa La Angostura, donde vacaciona con su familia hasta el 8 de enero, Mauricio Macri firmará online el decreto que formalizará el desdoblamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas y designará a los nuevos ministros.

Una vez publicado en el Boletín Oficial, Nicolás Dujovne y Luis Caputo comenzarán a ejercer sus funciones como titulares de las carteras de Hacienda y Finanzas, respectivamente.

Según comunicó ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Dujovne deberá “seguir manejando un plan fiscal que ayude a transitar un sendero de equilibrio” mientras que Caputo tendrá que “seguir consiguiendo el financiamiento para ayudar a que la Argentina llegue a ese equilibrio fiscal”.

Al momento de la designación, Dujovne se encontraba de vacaciones en Punta del Este, por lo que viajó ayer a la ciudad de Buenos Aires para mantener una serie de reuniones con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con el propio Peña, y con el coordinador ministerial, Gustavo Lopetegui.

Caputo se reunió directamente con Macri, en el country neuquino donde recibirá el nuevo año junto a su íntimo amigo y primo del nuevo ministro, Nicolás.

Al regreso de sus vacaciones, el Presidente les tomará el juramento de rigor en un acto formal en la Casa Rosada.

- Luis Caputo

Fue el hombre elegido por Mauricio Macri en la Secretaría de Finanzas para cerrar el pago a los fondos buitres, salir del default y reabrir el ciclo de endeudamiento del país.

* Es egresado del colegio Newman, al igual que Prat Gay y Macri

* Es primo de Nicolás Caputo, amigo y exsocio del Presidente

* Fue jefe de negocios en la región para JP Morgan

* Ocupó el cargo de presidente del Deutsche Bank en el país

* Estuvo al frente de Axis, administradora de fondos comunes de inversión

* Es uno de los más ricos del Gabinete, con más de $55 millones en su patrimonio

- Nicolás Dujovne

Su trayectoria está más vinculada al sector privado. Sin alcanzar un alto nivel de conocimiento público se hizo conocido en los últimos meses por sus participaciones en los medios de comunicación.

* Forma parte de la Fundación Pensar, “usina de ideas” del PRO

* Trabajó como economista jefe del Banco Galicia 

* Integró el directorio del Banco Central durante el gobierno de De la Rúa

* Es cuñado del representante de Donald Trump en la Argentina

* Fue director de Papel Prensa en representación del Ministerio de Economía 

* Actualmente dirigía su propia consultora 

* En los últimos meses participó como columnista de un programa político de televisión por cable

“Políticamente es inentendible”

El economista José Luis Espert, en diálogo con este medio, se mostró “sorprendido” con el pedido de renuncia a Alfonso Prat Gay porque consideró que “salvo con la apreciación del famoso segundo semestre, donde ahí se equivocó todo el gobierno, Prat Gay había asegurado un gol con la salida del cepo sin crisis, nos sacó del default y el blanqueo iba a ser un éxito”. “Políticamente no lo entiendo, para mí es un misterio”, señaló Espert. “No creo de manera inocente que Prat Gay era mano blanda en materia fiscal y que el Presidente quería mano dura, cuando el Gobierno ha tenido mano blanda con los sindicatos al entregarle 25.000 millones de pesos, con los piqueteros a los que le entregó 30.000 millones de pesos y haciéndose cargo del déficit que las provincias iban tener por la modificación de Ganancias”, cuestionó el economista.

Stolbizer cuestionó la decisión

La diputada Margarita Stolbizer expresó ayer su “preocupación” por la salida de Alfonso Prat Gay y sostuvo que los problemas principales de la economía “no se resuelven con los cambios de personas”.

“Lo vemos con preocupación, más allá de que el Presidente Mauricio Macri tiene que designar a su gabinete de confianza”, dijo Stolbizer, al tiempo que remarcó que ve “alguna desorientación en la solución de los problemas principales y que esos problemas, que son la inflación y falta de crecimiento, no se resuelven con los cambios de personas”.

“Esperamos algún cambio de rumbo en el sentido positivo para la economía argentina”, expresó. Stolbizer desestimó que la salida del ahora exministro sea consecuencia de decisiones económicas equivocadas. Si fuera así “no habría que reconocérselas a Prat Gay, al contrario me parece que si alguien tiene méritos para exhibir es Prat Gay”, aseguró.

Carrió avaló los cambios

La diputada Elisa Carrió mantuvo una conversación durante la mañana de ayer con Mauricio Macri, cuando el Presidente la llamó con motivo de su cumpleaños número 60. Sin embargo, las modificaciones en la cartera económica se transformaron en el tema central de la charla.

Con respecto a los cambios y pese a que Carrió fue una de las mentoras de la carrera política del hoy exministro, la líder de la Coalición Cívica expresó a través de la red social Twitter que “son buenas las designaciones de los nuevos ministros” y resaltó que “en particular es un gran acierto la de Luis Caputo”. “Me parece extraordinaria porque fue la persona que negoció la deuda”, indicó. 

Según trascendió, Carrió la habría advertido a Macri, poco antes de que nombrara a su gabinete, que podía haber problemas con la forma de ser de Prat Gay porque “le cuesta trabajar en equipo”.