“El operativo fue correcto, se cumplió con la orden judicial”
Así lo aseguró el ministro de Desarrollo Social, quien se refirió al desalojo de Guernica posterior a la mesa de diálogo.
La inefable exfuncionaria macrista había solicitado en 2019 la reapertura de una causa por supuesto enriquecimiento ilícito contra la actual vicepresidenta.
31/10/2020 - 00:00hs
La jueza federal María Eugenia Capuchetti decidió no reabrir la causa por supuesto enriquecimiento ilícito contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en 2009 había sido sobreseída por el entonces juez federal Norberto Oyarbide.
La decisión de la magistrada se produjo luego de que la Unidad de Información Financiera (UIF), única querellante en el caso, desistiera del recurso con el cual el mismo organismo había reclamado durante el gobierno de Mauricio Macri que se reabriera la causa.
También la Oficina Anticorrupción, en ese entonces comandada por la polémica funcionaria de Cambiemos Laura Alonso, se había sumado a ese pedido.
“Tendré por desistida su pretensión de nulidad por cosa juzgada fraudulenta”, sostuvo la jueza Capuchetti en el fallo.
El expediente se había iniciado en 2009, por una denuncia presentada por el abogado Enrique Piragini basada en artículos periodísticos que indicaban que la entonces presidenta había incrementado su patrimonio de manera injustificada.
Luego se presentó en la causa el informe contable del que participaron los oficiales de la Corte Suprema María del Carmen Penedo y Alfredo Antonio Peralta, junto con el contador Víctor Alejandro Manzanares, propuesto oportunamente por la defensa, quienes concluyeron que el incremento patrimonial operado durante 2008 estaba debidamente justificado.
A partir de ese informe, el juez Oyarbide dispuso en su momento el sobreseimiento de Cristina Fernández y de su marido, Néstor Kirchner.