Ate reclamó por los despidos en Capital Humano
El sindicato exigió la reincorporación inmediata de todos los trabajadores.
El Gobierno eliminó la obligatoriedad del aporte a cámaras empresariales.
06/03/2025 - 00:00hs
El Gobierno publicó dos resoluciones en el Boletín Oficial que establecen nuevas desregulaciones.
Por un lado, el decreto 149/2025 dispuso que las empresas ya no estarán obligadas a realizar aportes económicos o contribuciones compulsivas a las cámaras empresariales, una práctica que había sido incorporada en algunos acuerdos colectivos. El argumento es que la medida carece de fundamento normativo.
Entre los sectores más afectados por este esquema se encuentra el comercio, donde se estima que los aportes obligatorios representan unos $6.000 millones de pesos mensuales destinados a actividades de capacitación. En este sentido, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) analizan una respuesta, ya que esgrimen que existen al menos otros 24 convenios que establecen que los empleadores deben hacer aportes para financiar distintas instituciones.
Por otro lado, la resolución 29/2025 reglamentó el proceso para la importación de vehículos eléctricos e híbridos, lo que elimina las alícuotas del Derecho de Importación Extrazona que eran del 35%. Este beneficio estará vigente por cinco años y tendrá un cupo máximo de 50.000 unidades anuales.
Si bien esta medida busca reducir los costos de estos vehículos y aumentar su accesibilidad en el mercado, el Estado dejará de recaudar por las alícuotas eliminadas y se gastarán más dólares en importación.