Nueve de cada diez argentinos cambiaron sus hábitos de consumo

Con el poder adquisitivo en caída libre, las segundas marcas y las ofertas se volvieron la primera elección de los consumidores.

Política

03/11/2024 - 00:00hs

Nueve de cada diez argentinos cambiaron sus hábitos de consumo y realizan compras planificadas basadas en las promociones y descuentos que proponen las distintas cadenas de supermercados, de acuerdo con relevamientos privados.

En esta línea, un informe hecho por Supermercados Dia arrojó que, ante la coyuntura económica actual, cerca del 90% modificó sus elecciones de consumo, y el 66% prioriza productos más esenciales y económicos.

El contexto pone en evidencia las consecuencias de la recesión, la cual derrumbó el poder adquisitivo de la clase media, haciendo que los consumidores adopten una manera más conservadora a la hora de hacer sus compras.

Ofertas y segundas marcas

La adquisición de productos en oferta y la organización con base en el día de la promoción se vieron impulsadas por el contexto actual. Por otra parte, en los últimos años, la marca propia ganó protagonismo, y representa más del 35% del total de la compra

La necesidad de reducir el gasto, volvió a acercar los clientes a las tiendas físicas: más del 60% expresó que el mayor ahorro lo realiza comprando en las tiendas de proximidad, frente a los canales online (16%).

Los consumidores organizan sus compras basándose en los días de promociones y no les importa tener que ir a más de un punto de venta a realizar las compras.

El “estudio” del consumidor

Por otra parte, la consultora ShopApp realizó un relevamiento sobre la situación actual del consumo en Argentina, a partir del cual observó que los consumidores “hacen toda una ingeniería para ir a comprar”.

De acuerdo con el estudio, el comportamiento del consumidor se ha vuelto más controlado y racional, priorizando el uso inteligente de recursos disponibles. Se realizan compras pequeñas y frecuentes para controlar gastos y los consumidores planifican sus compras en función de promociones y descuentos.

Asimismo, suele haber una búsqueda previa de precios antes de elegir el punto de venta, y se utilizan medios de pago específicos (billeteras virtuales, tarjetas prepagas y de débito) para maximizar beneficios y cashback.

Noticias Relacionadas