Nuevo fallo para preservar los archivos de la Armada

Según la resolución, podría haber pruebas fundamentales para las investigaciones de lesa humanidad en los archivos.

Política

09/02/2025 - 00:00hs

En una orden similar dictada por la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, el magistrado de La Plata, Ernesto Kreplak, le prohibió a la Marina avanzar con la “trituración” de documentos del Archivo General de la Armada (AGA). Según el fallo, puede haber prueba fundamental para las investigaciones de lesa humanidad.

Todo inició cuando la Armada dispuso el traslado del AGA y para ello se informó la “depuración/selección” de la documentación y que, a partir del 10 de febrero, se efectuaría el traslado del mobiliario y los archivos vigentes. El resto quedaría para ser digitalizado o triturado.

Esta semana, la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de La Plata solicitó una medida de no innovar que frene la mudanza del AGA, en el marco de la causa en la que se investiga el accionar de la Armada y la Prefectura en la zona portuaria de Berisso y Ensenada, donde funcionaron distintos centros clandestinos.

Noticias Relacionadas