La causa López pasa a la Justicia Federal
03/07/2016 - 06:51hs
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA), presidida por el monseñor José María Arancedo, publicó un comunicado donde condenó cualquier acto de corrupción que involucre a los miembros de la Iglesia.
El escrito manifiesta que los creyentes deben “ser honestos y respetuosos de las leyes” y hacer un “sincero examen de conciencia”. Además, instó a los religiosos a colaborar con la Justicia “para esclarecer la verdad de los hechos y someternos a sus dictámenes”
El documento de la organización eclesiástica expresa que “se han conocido hechos que vinculan a personas de la Iglesia en la Argentina con posibles casos de corrupción” que han golpeado a la credibilidad de la institución en la población.
La Iglesia Católica aparece en el medio de los escándalos que involucran a la congregación con la política local, como el de la polémica por la causa que investiga a José López, exsecretario de Obras Públicas, y su vínculo con el monasterio del partido bonaerense de General Rodríguez; caso que también involucraría al fallecido arzobispo Rubén Di Monte.
El Episcopado ratificó que la corrupción “desgasta en el pueblo la confianza en las instituciones de la democracia. A nosotros nos interpela de una manera directa y también deseamos, para el bien del pueblo de la Nación, que este mensaje llegue a todas las personas promotoras o cómplices de los delitos de corrupción.
“Alentamos a la colaboración sincera para el esclarecimiento de las denuncias y reiteramos que en este campo es fundamental que el Poder Judicial se mantenga independiente de las presiones de cualquier poder y se sujete solo al imperio de la verdad y la Justicia”, subrayaron los Obispos citando un documento reciente del Episcopado.