Ordenan entrecruzamiento de los llamados de Alberto Fernández por la Causa Seguros

La medida, impulsada por el juez federal Julián Ercolini, afectará a más de 45 líneas públicas y privadas.

Política

25/04/2024 - 00:00hs

El juez federal Julián Ercolini ordenó el miércoles el entrecruzamiento de más de 40 líneas telefónicas de todos los investigados en la causa por la contratación de seguros del Banco Nación, entre ellos el del expresidente Alberto Fernández. Con esta maniobra, el magistrado pretende determinar si existía relación entre los implicados, cuál era el grado de conocimiento de cada uno de ellos y las posibles vinculaciones previo a cada contratación.

El magistrado ordenó el proceso que estará a cargo de la División Análisis y Prospectiva del Narcotráfico de la Policía Federal e incluirá a más de 45 líneas telefónicas, entre ellas, la del exmandatario argentino, la del extitular de Nación Seguros, Albergo Pagliano; la secretaria privada del expresidente, María Cantero, esposa del bróker Héctor Martínez Sosa; el de este operador de seguros y otros de su mismo rubro.

Según precisaron fuentes judiciales, la medida incluye las líneas de telefonía fija oficiales que utilizaban los funcionarios en cada una de las reparticiones públicas que ocupaban, así como los celulares que aparecen registrados, tanto oficiales como privados. Asimismo, subrayaron que se analizarán llamadas y mensajes registradas desde diciembre de 2019, momento en el que Fernández llegó a Casa Rosada. El magistrado está investigando las supuesta irregularidades surgida en torno al Decreto 823/2021, mediante el cual el exmandatario impuso la obligación al Sector Público Estatal de contratar servicios de seguros de forma exclusiva con la empresa Nación Seguros SA, por los cuales se pagaron alrededor de 3.400 millones de pesos en concepto de comisiones.

La denuncia surgió a partir de una auditoría realizada por el Gobierno de Javier Milei, que detectó irregularidades en el organismo público vinculadas a las intermediaciones en los seguros del Anses y otros organismos durante la gestión de Alberto Fernández, finalizada en diciembre último.

Noticias Relacionadas