Otra escandalosa compra de la disuelta Vialidad

En medio del cierre de la Dirección Nacional de Vialidad, se conoció una nueva licitación por 2,4 millones de dólares.

Política

17/07/2025 - 00:00hs

El pasado 8 de julio el gobierno de Javier Milei resolvió la creación de la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos del Transporte, una degradación de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial (CNRT). A su vez, también disolvió la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), cuyas algunas de sus funciones fueron absorbidas por el nuevo ente.

Ya de por sí, la eliminación de la DNV causó un fuerte rechazo y repudio debido al actual estado de abandono de las rutas nacionales: especialistas, funcionarios provinciales y hasta gobernadores advirtieron por el riesgo de vidas que se corre por la falta de mantenimiento.

A esto se le sumó dos escandalosas compras por parte de la directoria del disuelto organismo. Como bien informó diario Hoy en su momento, contrató por 2,4 millones de dólares un nuevo sistema de control y monitoreo sobre los trabajadores. Ahora, se conoció una nueva licitación por el mismo monto para la adquisición de neumáticos, que fue iniciada el mismo día que se estableció la disolución de la DNV.

El nuevo escándalo

El 7 de julio el administración general de Vialidad, Marcelo Campoy, autorizó el llamado a Licitación Pública Nacional para adquirir “neumáticos para flota” de la DNV, bajo un presupuesto oficial de $2.899.136.361,36 para la compra, equivalente a 2,4 millones de dólares.

Según publicó El Destape, un portavoz del organismo justificó la compra en la supuesta continuidad de obras de mantenimiento en medio del proceso de cierre.

Las características de la convocatoria, la fecha en que se lanzó y el monto destinado despertaron sospechas entre el personal. Desde el sindicato de Trabajadores Viales (STV) sospechan de una posible maniobra para favorecer el traspaso en mejores condiciones a manos privadas del parque automotor de la dirección. Esto viola las leyes de Administración Financiera y de Ética Pública, así como de normas locales e internacionales sobre contrataciones estatales.

La otra compra

Como publicó diario Hoy el pasado 3 de julio, la DNV contrató por 2,4 millones de dólares un nuevo sistema de control y monitoreo sobre los trabajadores del edificio central y una sede más de ese organismo.

El pliego que figura en la web Comprar precisa que la licitación incluye la provisión por parte de la empresa Elipgo, ligada a Starlink de Elon Musk, de un molinete para el control de acceso al edificio por un valor de 51.290 dólares; 13 pantallas digitales de 46 pulgadas a un costo total de 39.806 dólares, y de un servicio de monitoreo y vigilancia durante dos años por casi 50.000 dólares por mes.

La novedad tomó por sorpresa a los empleados de Vialidad que habían visto hace menos de un año como el dirección del área a cargo de Marcelo Campoy instaló un nuevo mecanismo de control biométrico en todos los pisos del edificio, que ahora nuevamente será reemplazado. Según los trabajadores, años anteriores se llevaba adelante un promedio de 2.000 a 2.500 obras viales por año; en la actualidad, según datos oficiales, hay en marcha tan solo 60.

Noticias Relacionadas