Mario Gualtieri, titular de la Unión Industrial provincial

“Para crecer es necesaria una reforma tributaria integral”

Así afirmó a este medio el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Mario Gualtieri. Además, el dirigente empresarial bregó por una mayor política productiva para las pymes, a la vez que destacó que “sin ayuda del Estado nacional, es imposible mejorar la competitividad”

La crisis económica en la que entró el país en los últimos años ha llevado a que en la Argentina la imagen más común sea la de una producción estancada y sin síntomas de recuperación. Uno de los sectores que más sufre esta contracción es sin dudas la industria, con un promedio 20 pymes que cierran por día y un pronóstico reservado de cara al futuro cercano.

En diálogo con este diario, el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), Mario Gualtieri, le solicitó al Gobierno nacional una serie de medidas “urgentes” que sirvan para mejorar la competitividad de la producción local. Además, pidió por un cambio en el sistema impositivo que tienda al fortalecimiento de la industria y las economías regionales.

—¿Cuál es el estado de la industria hoy en la Provincia de Buenos Aires?

—Hace seis años que la industria no crece y nos encontramos con que ha bajado la actividad en la Provincia de Buenos Aires. Igualmente, en los últimos meses notamos una mejora en algunos sectores, como el automotriz. Pero lo primero que arrancó fue la obra pública, lo cual rápidamente va a repercutir en la actividad privada. Somos optimistas pero realistas, y estamos muy pendientes de temas como el financiamiento, que implica ayuda hacia las empresas que están en dificultades.

—¿Qué se debe hacer para mejorar ese financiamiento del que habla?

—Sabemos que, cuando uno solicita préstamos o créditos internos, las tasas distan de ser las que los industriales estamos necesitando. Nosotros queremos que en el mediano plazo las tasas vayan convergiendo a un dígito, porque esto hace que se recree la inversión para que siga creciendo nuestro consumo, cuidando que eso no impacte en los índices inflacionarios que tanto mal nos vienen haciendo y con lo cual necesitamos terminar.

—Justamente las pymes se vienen quejando por la falta de líneas crediticias por parte del Estado, ¿cómo se hace para mejorar esta situación?

—El 98% de las empresas que están en la Uipba son pymes, por lo que nosotros escuchamos todo el tiempo sus necesidades. Sabemos que la falta de líneas crediticias para ellos es un problema grave y pedimos por ello al Gobierno. De hecho, ese tema es parte de las conversaciones que tenemos con funcionarios todo el tiempo. En esas mesas es donde hay que plantear estos temas con total apertura, para ver cómo nos ponemos de acuerdo para tener más y mejor industria y mejores pymes. 

—¿Es factible sacar adelante la industria sin colaboración del Ejecutivo?

—Sin ayuda del Estado nacional es imposible mejorar la competitividad. Hay que poner mucha claridad y transparencia en todo lo que se haga. Si hay sectores económicos que están ligados a la industria y que se encuentran en una desventaja competitiva mundial, hay que ver cómo se hace para cuidarlos. Por ahí vemos mucha colaboración desde la palabra, pero todavía no se ha concretado en los hechos.

—¿Qué se debe hacer entonces desde el Gobierno para que crezca el sector?

—Para crecer es necesaria una reforma tributaria integral, a eso debería dedicar mucho esfuerzo el Gobierno. Tenemos una economía en negro que está en el orden del 40%, según los indicadores oficiales, y una forma de bajarla es modificando el sistema impositivo. Para hacer una reforma tributaria lo más lógico es la equidad, que en principio implica que todos paguemos lo que tenemos que pagar: quienes más tienen más pagan y quienes menos tienen menos pagan.

—¿Le han hecho propuestas en este sentido al Estado?

—Le hemos propuesto al Gobierno que cada vez haya menos pymes que deban ser agentes de percepción y retención de impuestos de Ingresos Brutos, porque eso hace que tengan un costo para manejar todo ese sistema. Además, eso también genera que muchas veces corran con contingencias, porque lo pueden hacer mal, lo cual genera multas e intereses. Entonces, estamos tratando de quitarle piedras a la mochila de la industria. Atender el tema de hacer un gran cambio en la política tributaria del país es necesario. Se trata de algo que impactará positivamente en las industrias.

Vidal y su gabinete, en pocas palabras

Habiendo llegado a la conducción de la Uipba en agosto del año pasado, Mario Gualtieri ha desarrollado su actividad dirigencial bajo el gobierno de Cambiemos, lo que ha llevado a que conozca muy bien a la gobernadora María Eugenia Vidal y todo su gabinete.

Para el industrial, “Vidal vino a traer una bocanada de aire nuevo, con buenas intenciones y con muchos desafíos, y se nota que no le tiembla el pulso para encararlos”. Además, resaltó la figura del ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, al sostener que “conoce cómo son las soluciones. La verdad es que su figura va acrecentándose y eso es muy bueno para la industria de la Provincia”.

A su vez, distinguió al ministro de Producción Javier Tizado, al indicar que “es una persona que conoce a las pymes y entiende perfectamente nuestras necesidades”, mientras que para el titular de la Uipba el ministro de Economía, Hernán Lacunza, “nos puede guiar y entender la problemática que hace a la competitividad y cómo nos puede ayudar a mejorar”.

También destacó el nombre del titular del área de Agroindustria, Leonardo Sarquís: “Cuando hubo problemas actuó con seriedad, y la verdad es que está siempre encima de las dificultades”. Sobre el titular del Banco Provincia, Juan Curuchet, dijo: “Hemos entablado una relación de acercamiento y tenemos muchas expectativas en lo que el Bapro, como unidad rectora de la Provincia, haga y pueda ayudarnos a hacer a los industriales”.

Noticias Relacionadas