"Si nos íbamos a dormir no sé lo que pasaba en Santa Fe"
17/08/2017 - 02:00hs
Tras la reñida elección, empezó ayer en el Teatro Argentino de La Plata el conteo final de las Primarias del domingo pasado. El cómputo se extenderá hasta la semana que viene
Con el objetivo de dar certezas a la sociedad sobre el resultado electoral de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado, comenzó ayer el conteo final de votos. El mismo se lleva a cabo en el primer subsuelo del Teatro Argentino, situado en calle 51 entre 9 y 10. Durante la primera jornada se pudo observar un andar incesante de apoderados y representantes de los distintos partidos políticos para garantizar la expresión de las urnas.
La decisión de comenzar con el escrutinio definitivo fue tomada por el juez con competencia electoral en suelo bonaerense, Juan Manuel Culotta, quien ordenó que se controle y fiscalice cada una de las actas electorales y se vea si las mismas coinciden con las planillas oficiales certificadas por el Correo Argentino.
Según advirtieron desde la Justicia Electoral, el primer distrito cuyos votos se revisaron es la Octava Sección Electoral, que representa a la ciudad de La Plata. A partir de hoy y mañana se continuará con las otras siete secciones electorales, captando la atención la Primera y Tercera, los territorios con mayor cantidad de votantes.
Trabajo arduo
El conteo se realiza comparando las actas del comicio con los resultados que indican los telegramas emitidos el día de la votación y que fueron confeccionados por los presidentes de mesa bajo la supervisión de los fiscales partidarios.
En diálogo con la prensa, el prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi, señaló que “se trabajará desde las 8 hasta las 19 en forma continua, incluido sábados, domingos y feriados. El escrutinio es para legisladores nacionales y provinciales, y se lleva a cabo con la presencia de los fiscales de los partidos que intervinieron en la elección”.
Además, se especificó que la apertura de las urnas solo se realizará cuando no coincida el número de votos en la documentación de cada mesa o cuando la Justicia tome como válida la impugnación que pueda presentar alguno de los partidos sobre algún acta o mesa en particular.
Vale recordar que en el escrutinio provisorio, con el 95,68% de las mesas computadas el domingo pasado, la lista encabezada por el candidato de Cambiemos Esteban Bullrich sacaba el 34,19% de los votos, contra el 34,11% de la expresidenta Cristina Kirchner, es decir, una diferencia de 6.915 sufragios.