Crece el escándalo por el escrutinio bonaerense

Avanzan las críticas al freno impuesto por el Gobierno al recuento de votos cuando el 95,68% de las mesas habían sido escrutadas y la tendencia favorecía a Cristina Kirchner. Aún resta contabilizar distritos claves donde Unidad Ciudadana sacaba amplia diferencia. Fuertes objeciones a la estrategia oficial

El papelón por la falta de datos certeros sobre el resultado de las PASO del pasado domingo en la Provincia de Buenos Aires sigue sumando críticas de todo el arco político. La decisión oficial de frenar el recuento provisorio cuando el 95,68% de las mesas habían sido escrutadas, y en momentos en que la tendencia favorecía claramente a la expresidenta Cristina Kirchner, ha despertado sospechas sobre la postura tomada por Cambiemos.

Ayer, la estrategia ideada por el oficialismo para aparentar un triunfo electoral en suelo bonaerense quedó desarticulada, tras conocerse la decisión del Gobierno de cargar los datos casi totales de los distritos que lo favorecían y retener para el recuento definitivo casi un 10% de las mesas de las localidades con mayor cantidad de habitantes en donde Unidad Ciudadana (UC) sacó una amplia ventaja por sobre Esteban Bullrich.

La oposición en conjunto salió a cuestionar la jugada política de Cambiemos. Así, señalaron que los trucos usados en el Correo Argentino para no cargar los telegramas que perjudicaban al armado oficial “demuestran la manipulación  realizada por el Gobierno para fingir una victoria que los números finales muestran a las claras que no sucedió”.

Vale recordar que esta polémica se da luego de las críticas realizadas a la empresa Indra por la falta de garantías exhibidas para realizar el escrutinio. A eso se le suma que el Correo está dirigido por el exdirectivo del Grupo Socma, Jorge Irigoin, una persona del riñón del Presidente Mauricio Macri y su padre Franco Macri, lo que activa todo tipo de sospechas desde sectores opositores.

Sin cómputos

Con poco más del 95% del escrutinio realizado, Cambiemos aventajaba a Unidad Ciudadana por 0,08%, lo que en números representa solo 6.915 votos. Con más de 400.000 sufragios todavía por definir, esta cifra puede darse vuelta fácilmente, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayor parte de los votos por contar provienen de distritos que decidieron en forma mayoritaria por Cristina Kirchner.

Algunos casos sirven claramente para demostrar la táctica usada por el oficialismo para preservarse de títulos mediáticos que evidenciarían una derrota en suelo bonaerense. Tal es el caso de La Matanza, el partido más poblado de la Provincia, en el cual el resultado provisorio le da una ventaja a UC del 22,3%, y donde aún restan por contabilizar 168.173 votos.

Esta situación puede verse en Berazategui, territorio gobernado por Juan Patricio Mussi: allí, solo se han escrutado el 90,92% de las mesas y la exmandataria le saca más de 25.000 votos de diferencia a Esteban Bullrich. Una imagen similar se observa en otros distritos como Lomas de Zamora y Florencio Varela, ampliamente favorables a UC, donde faltan definirse el 8% de las mesas. En la vecina localidad de Ensenada, que gobierna Mario Secco y donde el armado de Cristina Kirchner ganó por goleada, aún resta escrutarse el 10% de las mesas.

Otros distritos altamente poblados y propicios a la oposición en los que aún falta computar gran cantidad de mesas son Malvinas Argentinas (9,2%), Ezeiza (7,27%), José C. Paz (6,14%), Moreno (6%), Merlo y Almirante Brown (5%), con lo cual las esperanzas de Unidad Ciudadana de conseguir un triunfo se agrandan a cada paso.

Por el otro lado, mayoritariamente en las ciudades donde ganó Cambiemos el promedio de mesas escrutadas es superior al 95,68%, donde se frenó la elección provincial. Incluso, en muchos de ellos el porcentaje final llega a la totalidad de los votos, como son los casos de Arrecifes, Balcarce, Bragado, Carlos Casares, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Daireaux, General Alvear, General Guido, General Lamadrid, General Lavalle, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lobos y Maipú, entre otras.

En localidades en las cuales el oficialismo resultó victorioso el porcentaje de votos escrutados también fue muy alto. Eso puede verse en ciudades como Azul (99,4%), Baradero (98,7%), Brandsen (98,5%), Mercedes (99,3%), Chacabuco (99,2%), Junín (99,1%), Partido de la Costa (98,4%), General Madariaga (98,1%) y Dolores (97%), entre otros casos que demuestran la manipulación de los datos oficiales por parte de Cambiemos. 

Cabe destacar que los votos que faltan contar tienden a un mayor crecimiento de Unidad Ciudadana que de Cambiemos, ya que la mayoría de ellos han sido favorables a Cristina Kirchner y esquivos al oficialismo, además de tratarse de los distritos con mayor densidad poblacional y que pueden mover el amperímetro electoral.

Una diferencia imposible de ocultar para el oficialismo

- 12,86% de ventaja posee Cristina Kirchner en la Tercera Sección Electoral

- Ezeiza: en dominio ezeizense, UC triunfaba por un 15% (quedan 7,3% de mesas sin escrutar).

- Ensenada: 15,1% de diferencia sacaba UC (10% de mesas sin escrutar).

- Berazategui: UC le sacaba 15% de diferencia a Cambiemos (9,1% de mesas sin escrutar).

- Malvinas Argentinas: el oficialismo caía derrotado por 14,45% (9,2% de mesas sin escrutar).

- Lomas de Zamora: la diferencia de CFK era del 11,11% (8% de mesas sin escrutar).

- Florencio Varela: la ventaja de UC llegaba al 26,4% (8% de mesas sin escrutar).

- La Matanza: en suelo matancero aún faltan escrutar 168.173 votos (5,6% de mesas sin escrutar).

- José C. Paz: UC se imponía por un 25,3% de diferencia (6,14% de mesas sin escrutar).

- Moreno: Cristina Kirchner estiraba la diferencia a 20% (6% de mesas sin escrutar).

- Merlo: Unidad Ciudadana ganaba por un 25% (5% de mesas sin escrutar).

- Alte. Brown: 15% de ventaja sacaba el armado opositor (5% de mesas sin escrutar).

 

Noticias Relacionadas