Más de 7 horas ante la jueza

Pérez Corradi: “Echegaray sabía sobre la efedrina”

Política

12/07/2016 - 06:08hs

El financista detenido por el Triple Crimen de General Rodríguez señaló que el extitular de la AFIP estaba al tanto del ingreso ilegal del producto por la Aduana. Hoy continúa con su declaración ante Servini de Cubría

El mundo judicial en la Argentina está convulsionado. A las constantes denuncias por hechos de corrupción ocurridos durante el gobierno kirchnerista que asolan a la expresidenta Cristina 

Kirchner, le siguen los innumerables funcionarios de su gobierno que deben dar cuenta en Tribunales de su paso por la función pública.

Uno de ellos es el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien tras haber sido desplazado de la Auditoría General de la Nación (AGN) y estar involucrado en la turbia compra de la ex Ciccone Calcográfica por parte de testaferros del ex ministro Amado Boudou, deberá ahora responder a las acusaciones que lo vinculan con la mafia de la efedrina.

Ayer, el financista Ibar Pérez Corradi volvió a pisar los despachos de Comodoro Py, y en una declaración de poco más de siete horas ante la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, implicó de lleno al exjefe del ente recaudador en el entramado mafioso de la efedrina.

Acusado de haber sido el autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez, Pérez Corradi aseguró que “Echegaray sabía de la efedrina, no se puede hacer el distraído ante lo que sucedió. Él condujo la Aduana por años y sabe muy bien todo lo que pasaba, es imposible que mire para otro lado ahora”.

Para el exempresario farmacéutico, “en el tráfico de efedrina legal e ilegal estaba vinculado Ricardo Echegaray”. Vale recordar que durante la etapa del exmandamás de la AFIP al frente de la Aduana, creció enormemente el contrabando y exportación de efedrina, insumo básico que se utiliza para la producción ilegal de drogas sintéticas. 

Apadrinamiento

El detenido, que la semana pasada fue extraditado al país desde Paraguay, explicó a Servini de Cubría cómo era la maniobra de ingreso y egreso de efedrina a la Argentina. Allí, fue cuando dio el nombre de Echegaray como uno de los responsables políticos directos del “apadrinamiento oficial” a la maniobra delictiva, como así también dio el nombre de otros exfuncionarios del kirchnerismo que no trascendieron a la prensa.

Igualmente, el financista destacó que todo esto él lo sabía por intermedio de terceras personas y no en forma directa, porque en las reuniones en la que él participó nunca estuvo el exjefe del organismo público, y como sucedió con el caso de Aníbal Fernández cuando lo sindicó como “La Morsa”, volvió a poner como una de sus fuentes al fallecido Sebastián Forza.

Carlos Broitman y Juan José Ribelli, abogados de Pérez Corradi, destacaron que la causa del Triple Crimen de General Rodríguez se la inventaron a su defendido para "sacarlo del negocio", en referencia a las maniobras del tráfico ilegal de efedrina a la Argentina.

Tras finalizar la extensa declaración, el detenido fue trasladado, en medio de un fuerte operativo de seguridad, al edificio Centinela de Gendarmería Nacional, donde se encuentra detenido desde el martes pasado, tras la extradición desde Paraguay.

Hoy continuará con su relato ante la Justicia, en el cual, según adelantaron sus letrados, extenderá su postura de “colaborar” para establecer la verdad sobre lo sucedido en el Triple Crimen de General Rodríguez y la mafia de la efedrina, causando así amplio revuelo en el universo kirchnerista por los nombres que puede llegar a involucrar en el escándalo judicial.

Noticias Relacionadas