Una mancha para la Justicia Federal y una vergüenza para el periodismo platense
15/11/2017 - 05:00hs
Así se lo dijo a diario Hoy la diputada nacional electa por la CC-ARI, Marcela Campagnoli. El magistrado platense fue quien presidió el fallido jury contra su hermano, el fiscal José María Campagnoli. La causa por las irregularidades en los contratos de la UTN Regional La Plata con distintos organismos públicos durante la década pasada, en la mira
Tras la revelación hecha por diario Hoy en su edición anterior sobre los beneficios con prisiones domiciliarias -cuanto menos dudosas- que el titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nº 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, habría concedido a represores amigos del extitular del Ejército César Milani, el accionar del cuestionado magistrado se encuentra en la mira política y judicial.
La idoneidad del juez platense ha sido puesta en duda desde diversos organismos, sobre todo por haber jugado un papel decisivo en diversos procesos claves para el kirchnerismo durante la pasada década, como lo fue el fallido jury, por supuesto mal desempeño de sus funciones, que se le siguió al fiscal José María Campagnoli, el cual fue comandado por Kreplak, siguiendo las directivas bajadas desde la agrupación Justicia Legítima.
En diálogo con este medio, la diputada nacional electa por la CC-ARI, Marcela Campagnoli, aseguró: “Kreplak estaba muy ligado a Justicia Legítima y en esos momentos él estaba concursando para poder hacerse con ese juzgado, por eso era muy sospechosa su participación en ese jury, con una clara directiva de la procuradora Alejandra Gils Carbó, que era quien iba a definir en ese concurso donde él participaba”.
Para la hermana del reconocido fiscal, “Kreplak no está capacitado para ocupar el cargo de juez. La Justicia en la Argentina está muy desacreditada. Es una lástima porque yo he trabajado muchos años en la Justicia, la amo y creo que nos va a llevar tiempo volver a creer en ella. Personas como él desacreditan a la Justicia”.
“Sin Justicia no hay república. Personas como Kreplak no poseen la independencia que se debería tener para ocupar el cargo, ya que él mete la política en la Justicia, una cosa que jamás debió haber sucedido. A eso le tenemos que agregar que Ignacio Rodríguez Varela (ver aparte) competía con Kreplak en momentos en que él era el presidente del jury que juzgaba a mi hermano, todo muy sospechoso”, recalcó Campagnoli.
En ese sentido, la legisladora afirmó: “Nos va a llevar un tiempo poder tener una Justicia acorde con la república que uno pretende: con jueces probos, independientes, que hagan honor a su magistratura y que investiguen en tiempo y forma, no de acuerdo al momento político”.
Freno total
Una de las acciones que más llama la atención en Tribunales sobre el accionar del juez Ernesto Kreplak es el freno que ha puesto a diversos expedientes que involucran a un sinfín de exfuncionarios nacionales. Entre ellos se destaca la causa nº 6086/16, que involucra a la Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que pone el ojo sobre el destino de los fondos públicos dados desde el Ministerio de Desarrollo Social, que era controlado por la actual gobernadora santacruceña Alicia Kirchner, y desde el Ministerio de Planificación Federal, que era conducido por Julio de Vido.
Los acuerdos firmados por 16 organismos nacionales con la UTN platense trepan a más de 800 millones de pesos, incluidos 15 contratos por un total de $168 millones, la mayoría de estos últimos dados para supervisar el plan Argentina Trabaja e investigados por supuestos “retornos”, cuya causa está paralizada en los cajones del juzgado de Kreplak.
Según pudo averiguar Hoy, la demanda fue presentada por la ONG Poder Ciudadano, desde donde remarcaron las grandes diferencias existentes entre el accionar del magistrado platense y el del juez federal Luis Rodríguez. Mientras Kreplak mantiene en stand-by la investigación por el destino de cientos de millones de pesos del erario público, Rodríguez ha llamado a indagatoria a gran cantidad de funcionarios, e incluso el propio De Vido se encuentra preso por no poder explicar el rumbo que tomaron esos dineros.
Solo el área manejada por De Vido le brindó a la casa de altos estudios contratos por más de 400 millones de pesos. En este marco, convenios por $50 millones se encuentran en la causa que se lleva adelante en el Juzgado nº 3 de nuestra ciudad. En la misma se presentaron como querellantes más de 50 profesionales, a los que se les habría fraguado la identidad para la maniobra dolosa.
A pesar de las pruebas imperantes, la causa continúa descansando en un cajón, a la espera de que Kreplak ponga manos a la obra en la investigación.
Una designación muy cuestionada
El nombramiento de Ernesto Kreplak al frente del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nº 3 de La Plata fue puesto en tela de juicio desde el primer momento, principalmente por las crecientes irregularidades que hubo en el proceso que lo designó.
En esos momentos, Kreplak concursaba con Andrés Fabián Basso e Ignacio Rodríguez Varela, siendo que este último oficiaba como secretario del fiscal José María Campagnoli y había sacado las mejores notas en los concursos. De hecho, Kreplak había quedado tercero en la terna. Sin embargo, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se decidió por el actual magistrado, que fue nombrado al frente del juzgado platense.
Rodríguez Varela le contó a diario Hoy: “Yo denuncié discriminación del Ejecutivo respecto a este nombramiento y también a otros 30 fallos anteriores de jueces, camaristas, Cámara del Crimen, Juzgado Federal, donde hubo casos que se anularon en los que yo figuraba primero en la lista”.
El actual funcionario de la Procuración General agregó: “A mí no me quisieron elegir y eso no tuvo nada que ver con la idoneidad que yo poseía para poder ocupar ese cargo, sino que hubo en el medio razones políticas. A mí se me proscribió por pensar diferente al poder de turno y a cambio se eligió a alguien que sí estaba cercano al poder político de entonces”.
“Yo estuve ternado en 31 oportunidades para todos los fueros e instancias penales nacionales y federales, primera y segunda instancia; en el concurso para la Casación nacional; fui ternado para la Cámara del Crimen; para el fuero Penal Económico; a juez federal; y a juez de instrucción 18 veces. Sin embargo, nunca me designaron. Eso fue por una clara discriminación por lo que yo representaba”, señaló Rodríguez Varela.
Vale recordar que la impugnación a Rodríguez Varela se dio fundamentalmente por el hecho de haber investigado la denominada ruta del dinero K, poniendo en serios aprietos a Lázaro Báez y a toda la familia Kirchner por el uso y destino de los fondos públicos.