Una mancha para la Justicia Federal y una vergüenza para el periodismo platense

Anoche, en momentos en que la redacción del diario Hoy estaba cerrando la edición, nos llegó la información de que el cuestionado y denunciado titular del Juzgado Federal nº 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, había filtrado ilegalmente información tendenciosa y malintencionada con el objetivo de difamar a la dirección de este medio y a sus trabajadores. 

El magistrado recurrió a las falsas denuncias que hace más de dos años había presentado el multiprocesado Ricardo Echegaray, quien por aquel entonces dirigía la AFIP. 

Echegaray fue parte de una maquinaria de apriete contra el diario Hoy, tendiente a intentar silenciar nuestras investigaciones, motivo por el cual el año pasado fue imputado por el fiscal federal Gerardo Pollicita, quien lo acusó formalmente por el delito de “abuso de autoridad”.

Justamente, esta operación se puso en marcha luego de que este medio reflejara que el juez Kreplak benefició de forma escandalosa a represores acusados por delitos de lesa humanidad, estando vinculado con quien fue jefe del Ejército durante el gobierno kirchnerista, César Milani, quien se encuentra preso en el penal de Ezeiza por su accionar durante el gobierno de facto. Producto de esta situación, el magistrado platense fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura, encontrándose en trámite un pedido de jury.  

Kreplak habría estrechado lazos con grupos mediáticos que compiten con el diario Hoy y la Red 92, como así también con integrantes del gobierno municipal que encabeza Julio Garro, quien viene intentando ahogar financieramente a este medio, incumpliendo numerosas medidas judiciales que ordenan pautar publicidad oficial tanto en el diario Hoy como en la Red 92. Tal como viene informando este medio, Garro estaría en condiciones de ser imputado y citado a declaración indagatoria.

Eso no es todo: para instrumentar esta campaña de difamación se utilizaría como brazo ejecutor a algunos seudoperiodistas de medios locales y nacionales que sospechosamente reciben pauta publicitaria de la propia Comuna, cuyos nombres, en muchos casos, aparecen en la última rendición de cuentas de la Municipalidad. Incluso también intervendrían operadores que desempeñan funciones en medios de comunicación y que tienen contratos políticos en la planta de personal de la Comuna y del Concejo Deliberante platense.

Cabe destacar que la causa que tramita en el juzgado a cargo de Kreplak presenta numerosas y groseras irregularidades, a punto tal que las propias autoridades de la AFIP y del Ministerio de Trabajo de la Nación se presentaron a declarar informando que no existía absolutamente ninguna irregularidad por parte de la dirección del diario Hoy, por lo cual se solicitó el sobreseimiento para todos los que habían sido denunciados por Echegaray. 

A su vez, dada la parcialidad manifiesta del juez, se presentó la correspondiente recusación, que fue rechazada in limine por el propio magistrado y, como si fuera poco, Kreplak decretó intempestivamente el secreto de sumario. Es decir, el propio magistrado estaría violando su propia disposición al querer difundir información que, cabe reiterar, es absolutamente falaz.

La decisión de no excusarse por parte del juez derivará en un nuevo pedido de jury, dado que su animosidad también estaría estrechamente relacionada con el hecho de que este medio difundió el 10 de octubre de 2015 una investigación sobre las empresas fantasmas de La Plata que intervinieron en el escándalo del Plan Qunita. Esta información fue clave para que el juez Claudio Bonadio avanzara en la causa iniciada por la legisladora Graciela Ocaña que derivó en el procesamiento de Nicolás Kreplak (exviceministro de Salud de la Nación), el hermano del magistrado, quien deberá ir a juicio oral.

A su vez, el diario Hoy también reveló, hace dos años, las maniobras que intentó realizar el propio magistrado para quedarse indebidamente con la causa Hotesur, utilizando para ello una de las denuncias realizadas por las autoridades de este medio que fueron presentadas en el Juzgado nº 3, cuando era subrogado por Eduardo Di Lorenzo. 

Desde la dirección del diario Hoy se instruyó a su equipo de abogados para que formalice en las próximas horas las denuncias penales correspondientes contra todas las personas que forman parte de este entramado.

Noticias Relacionadas