Piden que declare Meirelles por la causa que involucra a Arribas

El fiscal federal Federico Delgado reclamó ayer que el empresario brasileño Leonardo Meirelles declare por “exhorto” ante la Justicia argentina por el caso que involucra al jefe de la Agencia de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en un presunto caso de corrupción.

“La fiscalía solicita que libre exhorto internacional a la Justicia de la República Federativa del Brasil, a los fines de recibirle declaración testimonial a Leonardo Meirelles por video conferencia, en los términos del Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales del Mercosur”, sostiene el pedido de Delgado.

El empresario brasileño, quien declaró bajo la figura de “delator premiado”, dijo que Arribas había recibido cinco transferencias por casi 600.000 dólares a una cuenta en Suiza, y actualmente se encuentra detenido por el caso de corrupción conocido como Lava Jato, en el que también aparece investigada la empresa Odebrecht.

Por su parte, el jefe de la AFI aseguró que solo percibió un solo depósito de 70.000 dólares por la venta de un departamento. El funcionario macrista concurrió hoy al Congreso a entrevistarse con legisladores de la comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, ante quienes se comprometió a volver en marzo para explicar el manejo de las escuchas telefónicas. 

En el caso de las presuntas transferencias por los 600.000 dólares, Arribas no presentó certificados de las transferencias en cuestión y únicamente reconoció, como hizo ante la Justicia, el pago de los 70.000 dólares.

El planteo de Federico Delgado fue dirigido hacia el juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, quien ayer se hizo cargo de la investigación tras retornar de la feria judicial en enero, período en el que fue reemplazado por su par, Ariel Lijo.