Polémica liberación del líder de Quebracho
El líder de Quebracho Fernando Esteche ayer consiguió el beneficio de la libertad condicional y hasta hizo un discurso político en el predio de Ezeiza, en donde estuvo preso el último año.
El líder de Quebracho había sido detenido el 3 de diciembre de 2013 uego de que la Corte Suprema dejara firme una condena de prisión por su participación en el escrache contra el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, tras el asesinato del docente Carlos Fuentealba.
El juez de ejecución Horacio Obligado tomó en cuenta un pedido de la defensa del dirigente de Quebracho, apelando las actividades educativas que Esteche llevó a cabo en prisión (tomaba exámenes finales a estudiantes de Periodismo, vía celular), sumado al hecho de que el pasado 20 de noviembre obtuvo su título de Doctorado en Comunicación. Por ello se le computaron 20 meses cumplidos, por lo que quedó en condiciones de recibir el beneficio de la libertad condicional.
Según el portal Infobae, la semana pasada se habrían registrado fuertes presiones del Gobierno sobre los magistrados del Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que debían darle curso al pedido de liberación que había sido impulsado por el controvertido abogado Fernando Burlando. La estrategia también incluyó a la decana ultrakirchnerista de Periodismo, Florencia Saintout, quien tal como viene informando Hoy designó a dedo a Esteche como profesor titular de una cátedra paralela de la asignatura Relaciones Internacionales, y le allanó el camino para que pudiera realizar la tarea docente tras las rejas.
"A los jueces los llamaron funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia, para decirles que estaban preocupados por las condiciones de detención de Esteche", precisó una fuente judicial con acceso a la causa.
El jefe de Quebracho era un preso con privilegios que muy pocos tienen. Según una denuncia periodística publicada en abril en el diario La Nación, pasó sus días en una de las pequeñas casitas de dos ambientes, con cocina, baño privado y hasta una computadora, que están apartadas de los pabellones del penal de Ezeiza y que casi no tienen vigilancia. El lugar está preparado para los presos que están por ser liberados, pese a que Esteche todavía debía purgar casi tres años y medio de su pena.
Tal como lo viene informando Hoy, desde hace años se vincula a Quebracho con los servicios de inteligencia y, además, desde está agrupación se brinda tareas de seguridad al decanato que conduce Saintout, tal como ocurrió con la polémica premiación al fallecido Hugo Chávez.
Cabe recordar que Burlando fue abogado de "Los Horneros", la banda ligada a la barra brava de Estudiantes de La Plata, que trabajaba para la policía bonaerense y que fue acusada de asesinar al fotógrafo José Luis Cabezas.
Uno de los integrantes de esa banda, Horacio Braga, que fue condenado por el crimen, estuvo presente estuvo el mes pasado en una sesión del Concejo Deliberante platense en la que Saintout presentó un proyecto que impulsa la inclusión laboral para ex convictos y personas en libertad condicional. Braga, atento, la aplaudió y hasta reconoció públicamente el apoyo a la iniciativa.
