La Sala II de la Cámara Federal porteña se expidió sobre la situación del exvicepresidente Amado Boudou y decidió avalar el pedido de la defensa de darle la excarcelación en la causa por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, continuó detenido en el penal de Ezeiza, donde está preso desde el 3 de noviembre pasado
Hoy, la misma sala deberá definir si lo excarcela por malversación de fondos públicos. Si los magistrados acceden a la solicitud de la defensa de Boudou, será liberado.
El fallo por la causa de enriquecimiento ilícito fue decidido por los camaristas Leopoldo Bruglia, Eduardo Farah y Rodolfo Pociello Argerich (juez de la Cámara del Crimen), quien fue convocado por sorteo dado que el sistema judicial está de feria.
Pociello Argerich debió definir la situación, ya que los dos votos de sus pares fueron disímiles: mientras que Farah votó a favor de otorgarle algún beneficio a Boudou, como la tobillera electrónica o el arresto domiciliario; Bruglia se inclinó por confirmar la prisión preventiva. En este marco, Pociello Argerich finalmente apoyó la postura de Farah de otorgar la excarcelación.
A pesar de ello, Boudou deberá seguir alojado en el penal de Ezeiza, ya que sobre él pesa una prisión preventiva por la causa que lo investiga por malversación de fondos públicos en la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos en la rendición de viajes, cuando era ministro de Economía.
La audiencia para definir su futuro fue citada para hoy. En la misma, su abogado, Eduardo Durañona, expondrá los argumentos para explicar por qué su defendido debe ser liberado. La defensa de Boudou hace semanas había solicitado al juez Ariel Lijo que su defendido permanezca arrestado en su domicilio o bajo el control de una pulsera electrónica. Sin embargo, el magistrado rechazó el pedido, que finalmente fue apelado.
Además de la situación de Boudou, la Justicia definió el futuro de José María Núñez Carmona, también acusado por supuesto lavado de activos en una investigación por enriquecimiento ilícito, a quien le concedió la libertad.
Boudou ya cuenta con el permiso para salir de la cárcel para presenciar el nacimiento de sus hijos mellizos.
A Boudou se le atribuyen tres hechos de lavado de dinero: la introducción al mercado de más de siete millones de pesos a través de un blanqueo al que en 2009 accedió su exsocio Núñez Carmona, la compra del departamento de su expareja Agustina Kämpfer poniendo en circulación 120.000 dólares de origen ilícito y la incorporación a su patrimonio de 80.000 dólares sin justificar su origen.