Las causas judiciales que impactan en la clase política oficialista y opositora

Exfuncionarios e integrantes del actual gabinete nacional deberán comparecer en los Tribunales de Comodoro Py durante 2018 por diversas causas. La senadora Kirchner, una de las más complicadas. De Vido y Boudou, detenidos

Este 2018 será un año en el que las causas judiciales que acechan a los dirigentes de la clase política comenzarán a ser resueltas. 2017 terminó con el exvicepresidente, Amado Boudou, y el exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, tras las rejas. Sin embargo, aún quedan otros exfuncionarios kirchneristas que están procesados por diversas causas de corrupción y lavado de dinero y deberán, durante los próximos 12 meses, presentarse en los Tribunales Federales de Comodoro Py. Cristina, su vice y 16 ministros (de los 17 que formaban parte del Gabinete) tenían algún expediente abierto en la Justicia a la hora de retirarse del gobierno, en diciembre de 2015.

A dos años de haber dejado el poder ya hay algunos presos K: Ricardo Jaime (exministro de Transporte), José López (exsecretario de Obras), Lázaro Báez (presunto testaferro de la familia Kirchner), Daniel Pérez Gadín (contador de Báez), César Milani (exjefe del Ejército) y Milagro Sala (líder del movimiento Túpac Amaru).

Más allá de quienes fueron gobierno, hay funcionarios de la actual gestión nacional, encabezada por Mauricio Macri, que también tienen causas judiciales por las cuales deberán declarar. 

La mayoría de las acciones son por delitos similares: defraudación contra la administración pública, asociación ilícita, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Las figuras de la oposición y las investigaciones en su contra

- El pedido de desafuero por el Memorándum de Irán

Cristina Fernández de Kirchner 

Senadora por Unidad Ciudadana

A principios de diciembre, el juez federal Claudio Bonadio le solicitó al Senado sacarle los fueros a la expresidenta para poder ejecutar sobre ella una orden de prisión preventiva en el marco de la investigación que la señala por su presunta complicidad en el caso de la AMIA.  En 2018, se deberá conformar la comisión para definir su futuro. 

Más allá del Memorándum de Irán, Crstina deberá hacer frente a la causa del dólar futuro, una de las que más preocupa al entorno de la expresidenta. De acuerdo a Bonadio, en 2015 se vendieron contratos de dólar futuro por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a valores inferiores al precio de mercado con conocimiento e intención.

En los últimos días, los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron enviar a juicio oral a Cristina por asociación ilícita, en la causa que investiga el presunto direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz. A esta se le suma la pesquisa por lavado de activos y corrupción en las causas Los Sauces SA y Hotesur SA. Esta sociedad es una de las que reflejan los lazos más fuertes que la exmandataria tenía con el empresario Lázaro Báez.

- Más de diez de denuncias en cuatro años

Julio De Vido

Diputado de la Nación (actualmente suspendido)

Es la persona con más causas en la Cámara Federal porteña: entre julio de 2013 y diciembre de 2017 De Vido fue denunciado 13 veces. Actualmente tiene prisión preventiva en dos expedientes de la Justicia federal desde fines de octubre, está procesado en cinco causas judiciales e imputado en otras 26. La Cámara de Diputados votó su desafuero y está detenido en el penal de Ezeiza por la causa en que está acusado de desviar casi $ 270 millones destinados a obras inconclusas en el yacimiento de carbón de Río Turbio.

Sobre De Vido también pesa el procesamiento en la causa que investiga su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, en 2012. A esta se le suma la imputación por la compra de material rodante en mal estado para el Ferrocarril Belgrano Cargas; la causa que investiga los supuestos sobreprecios en la compra de computadoras; las presuntas irregularidades en la compra de gas licuado natural desde 2008 hasta 2014; la causa Skanka, con el presunto pago de sobornos a funcionarios públicos para ser beneficiado con contrataciones de la ampliación de los Gasoductos Norte y Sur y la justificación del egreso del dinero mediante facturas apócrifas. 

- Prisión preventiva por falsificación de facturas

Amado Boudou

Exvicepresidente de la Nación (2011-2015)

El exvicepresidente de la Nación está en prisión desde el pasado 3 de noviembre, cuando fue detenido en su departamento de Puerto Madero acusado de haber integrado una asociación ilícita en una causa por presunto enriquecimiento ilícito. 

Al igual que Cristina Kirchner, Boudou tiene en su haber varias causas judiciales por las que deberá presentarse ante la Justicia, de las cuales Ciccone es la más importante. Está acusado de haber adquirido la única imprenta privada de la Argentina capaz de imprimir papel moneda mediante testaferros y de favorecerla con negocios con el Estado. Además, está procesado por el juez Sergio Torres por la compra directa, sin licitación, de 19 autos de alta gama para el Ministerio de Economía, cuando él dirigía esa cartera. 

Antes de finalizar diciembre, el juez federal Ariel Lijo lo procesó con prisión preventiva por la falsificación de facturas en viáticos de un viaje que realizó a Francia en 2011.

- A juicio oral por la causa del dólar futuro

Axel Kicillof

Diputado del Frente para la Victoria 

Al igual que la expresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Economía, Axel Kicillof, se encuentra en el ojo de la Justicia por la causa dólar futuro. El juez Claudio Bonadio dio por clausurada la etapa de recolección de pruebas y testimonios de la investigación en marzo de 2017 y envió la causa a juicio oral y público, que podría desarrollarse durante 2018. Kicillof es diputado de la Nación, por lo cual cuenta con los fueros parlamentarios que evitarían que fuera a prisión.

- Procesado por administración fraudulenta en la AFIP 

Ricardo Echegaray

Extitular de la AFIP (2008-2015)

Fue uno de los últimos procesados de los exfuncionarios kirchneristas. El 19 de diciembre, el extitular de la AFIP fue formalmente acusado de otorgarle “de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, planes de pago a Oil Combustibles SA por el impuesto a la transferencia de combustibles líquidos”. Además de procesarlo, se le aplicó un embargo de más de 17 millones de pesos y se le decretó la inhibición general de bienes. Por ahora, no ordenaron su detención.

Por otro lado, el juez del fuero Penal Económico, Diego Amarante, le prohibió la salida del país y lo citó a indagatoria por contrabando agravado porque habría permitido el ingreso al país de un auto de alta gama sin pagar. Además, está imputado en la causa Ciccone 2, a cargo del juez federal Ariel Lijo, tras el testimonio de Alejandro Vandenbroele. 

Otro magistrado, Sergio Torres procesó a Echegaray por negociaciones incompatibles y defraudación por presunto pago de sobreprecios en la contratación del servicio de limpieza de la AFIP.

El Gobierno también está en la mira de la Justicia

- El Presidente deberá responder por el blanqueo a familiares de funcionarios

Mauricio Macri

Presidente de la Nación

Macri arrastra causas y procesos desde antes de ingresar a la función pública y desde que asumió en la jefatura del gobierno porteño en diversas áreas por maniobras fraudulentas. La causas más importantes son la que investiga sus empresas offshore divulgadas en los Panama Papers; el decreto que abrió el blanqueo a los familiares de funcionarios; y la firma del Memorándum con Qatar, que crea una estructura off­shore que involucra fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). A todo esto se le suma la investigación por el pago de coimas a la empresa brasilera Odebrecht y la causa del Correo Argentino a cargo de Ariel Lijo. En ella se investiga si se cometieron delitos en el proceso del concurso de acreedores y del acuerdo que el Estado aceptó en 2016 para que la empresa de correspondencia salde su deuda millonaria con una quita del 98,8%.

De todas estas, la más preocupante es la de Panama Papers. Primero llamó la atención por la omisión en la declaración jurada cuando el Presidente aún era jefe de Gobierno y esto se amplió a la estructura de empresas y cuentas offshore montada durante décadas por el Grupo Macri.

Acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, el Presidente deberá dar explicaciones por el decreto que habilitó a los familiares de funcionarios a ingresar al sinceramiento fiscal, causa que hoy está en manos del juez federal Ariel Lijo. 

- El Memorándum de Qatar y una investigación que podría caer

Gabriela Michetti

Vicepresidenta de la Nación

Al igual que Macri, Michetti está procesada por el Memorándum con Qatar por 1.300 millones de dólares. Se trata de un acuerdo que involucra fondos de la Anses, por lo que su titular, Emilio Basavilbaso, también se encuentra dentro del expediente. Tras la polémica, Luis María Blaquier, uno de los funcionarios del Gobierno nacional que firmó el Memorándum, renunció a su cargo al frente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo. 

El juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia, la fiscal Paloma Ochoa apeló y ahora está en manos del fiscal Germán Moldes, quien debe impulsarla o dejarla caer.

Michetti además fue investigada por el origen del dinero que fue robado de su casa la noche en que Cambiemos ganó el balotaje presidencial, aunque fue absuelta en diciembre de 2017. 

La vicepresidenta también debió dar explicaciones por el funcionamiento y financiamiento de la fundación SUMA, aunque el juez Lijo archivó la causa. 

- Licitación de Aerolíneas Argentinas: una causa menor y casi desconocida  

Marcos Peña

Jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete tiene en su haber una causa menor y casi desconocida por la opinión pública. Peña está imputado por la licitación que hizo Aerolíneas Argentinas para contratar el hospedaje de su tripulación en la localidad santacruceña de El Calafate y que obtuvo un hotel de la familia del funcionario y del secretario de Comercio, Miguel Braun. La denuncia fue presentada por el abogado Carlos Beraldi, defensor de Cristina Kirchner, cuando florecían los expedientes contra la expresidenta en mayo de 2016.

El jefe de Gabinete es también investigado por abuso de autoridad por el dictado del decreto que habilitó el blanqueo a familiares de funcionarios. Allí comparte carátula no solo con Macri sino también con el saliente ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. 

- Acusado de abuso de autoridad y negociaciones incompatibles

Juan José Aranguren

Ministro de Energía y Minería 

Una de las causas penales que persigue a Juan José Aranguren investiga la designación, bajo su orden, como subsecretario de Energía Hidroeléctrica a un consultor vinculado a la firma que hizo el estudio de impacto ambiental de las represas Kirchner y Cepernic en la provincia de Santa Cruz. El expediente pide que se investigue si el titular de la cartera de Energía incurrió en los delitos de “abuso de autoridad” y “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”. 

El juez Luis Rodríguez y el fiscal Carlos Stornelli lo investigan por haber sido dueño de acciones de la empresa Shell, al mismo tiempo que como funcionario tomaba decisiones que afectaban sus intereses, y por presuntas irregularidades y pago de sobreprecios en la compra de gas a Chile. Además, pesa sobre él otra causa de cuando aún no pertenecía a la administración pública y estaba frente a la presidencia de Shell. En ella, está procesado por desabastecimiento de combustibles e incluso la Justicia allanó el Ministerio.

- Investigado por la compra de Lebac

Luis Caputo

Ministro de Finanzas

Está denunciado por el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. La causa investiga la compra de Lebac por 500 millones de pesos, por las cuales se pagaron comisiones a un Fondo Común de Inversión que administró el propio ministro hasta un día antes de asumir como secretario, en 2015. La causa quedó radicada ante el juzgado federal del magistrado Luis Rodríguez, el mismo que ordenó detener a De Vido. 

Además, Caputo, se encuentra en la misma situación, imputado por haber comprado dólar futuro con el fondo Axis y luego decidir a cuánto iba a estar el tipo de cambio. Incluso, asumió al frente de la cartera con esta causa judicial en su espalda. Por esa misma razón están imputados el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, el director del BCRA, Pablo Curat, y el jefe de asesores José Torello.

Noticias Relacionadas