Polémico respaldo del Gobierno a Gendarmería

Política

13/09/2017 - 01:29hs

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó ayer que los resultados de las muestras de ADN, que no resultaron compatibles con las entregadas por la familia de Santiago Maldonado, “despejan muy fuertemente (la hipótesis sobre) una desaparición forzada por la que ha sido tan acusado el Gobierno”.

Con esas declaraciones, la titular de la cartera de Seguridad volvió a proteger el accionar de la cuestionada fuerza a su cargo, en la investigación por la desaparición del joven artesano. Además, coincidió con la decisión del Gobierno nacional de no conformar una comisión de expertos que siga el caso.

Los datos de las pericias fueron aprovechados por la administración nacional para reforzar su postura de exculpar a la Gendarmería, evitar hablar de desaparición forzosa  e intentar instalar la teoría de que lo que ocurrió fue que un gendarme hirió de un piedrazo a un manifestante durante los días en que se conocieron los últimos rastros del joven. “Lo más importante del caso Maldonado es que todos los ADN han dado negativo en todos los transportes de la Gendarmería”, señaló la funcionaria nacional.

“Eso abre ventanas a otras hipótesis que nosotros hemos siempre planteado”, aseguró.

Minutos después de las declaraciones de la ministra nacional, el Gobierno rechazó el pedido de los familiares de Maldonado de crear una comisión de expertos externos que colabore con la investigación. Fue tras una reunión que mantuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con el representante regional de Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnudh), Amerigo Incalcaterra.

Pese a las dilaciones de las máximas autoridades de la administración de Cambiemos para referirse al caso y a que, a casi un mes y medio de la desaparición del joven, son escasos los datos concretos sobre su paradero, Peña indicó al funcionario internacional que no consideraba necesario la conformación de dicha comisión porque “la Justicia está trabajando bien y la investigación está avanzando”.

“Todo funciona, la Justicia investiga, los organismos de Derechos Humanos están actuando, las pericias avanzan”, consideró en una polémica interpretación Marcos Peña.

“Bullrich tiene que ser enjuiciada porque mintió”

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, afirmó ayer que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, “tiene que ser enjuiciada por lo que dijo”, con relación al rechazo inicial de la responsabilidad de la Gendarmería en la desaparición de Santiago.

Además, sostuvo que al joven artesano “lo golpearon tres gendarmes, había otros mirando y se lo llevaron”. “No sé si arrojó piedras, pero sí sé que tres le pegaron y se lo llevaron. Hubo un intercambio de piedras, quién tiró la piedra no lo sé. Están los videos de Gendarmería que tienen que aportar”, dijo el familiar.

En la misma línea, señaló que “en total el operativo incluyó 137 gendarmes”, por lo que existe “mucha gente involucrada”. Asimismo expresó, con respecto al resultado negativo de los análisis de la muestras de ADN en las camionetas de Gendarmería, que “era lo esperado” porque “sería muy bruto e impune seguir con las manchas de sangre ahí”. “A las camionetas las lavaron y rompieron los precintos”, denunció. 

“Lo último fueron los libros de Gendarmería adulterados, con hojas pegadas y no concuerdan las armas. Están todos enmendados. Hay muchas irregularidades desde el principio. La carátula es desaparición forzada de personas y no hay otra hipótesis”, aseguró. Con respecto a la ministra Bullrich, manifestó que “tiene que ser enjuiciada por lo que dijo, porque mintió. Tendría que haber investigado y después salir en defensa de su gente”.

En ese sentido, dijo que “lo que hizo (la ministra de Seguridad) fue crear un cono de silencio y no hacer Justicia, cerrar el círculo y mandarles impunidad (a los gendarmes) en lugar de que declararan enseguida”. “Si están asumiendo que Gendarmería estuvo involucrada, por qué no lo hizo al segundo día en lugar de estar 40 días esperando. Estaría Santiago con nosotros ahora”, concluyó.

Las pericias en móviles de seguridad fueron negativas

Los estudios de ADN no arrojaron rastros de “perfiles genéticos” del desaparecido Santiago Maldonado en seis vehículos de la Gendarmería Nacional que participaron en el operativo donde el joven fue visto por última vez, el 1º de agosto pasado en el sur de Chubut.

Así lo señaló ayer el Juzgado Federal de Esquel, el cual además informó que los estudios analizados por integrantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, en cambio, sí detectaron rastros de “perfiles genéticos” de Maldonado en “una mochila negra secuestrada” en la vivienda en que el joven vivió en el El Bolsón, así como en “el buzo negro entregado al juzgado por un amigo o conocido”.

Noticias Relacionadas