En el caso Maldonado, dos testimonios confirmaron que hubo una agresión durante la protesta en Cushamen

Los gendarmes César Peralta, Walter Ruiz Díaz y Juan Carlos Pelozo declararon ayer en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado en calidad de testigos. Durante el interrogatorio, los dos primeros, quienes participaron como cocineros en las cercanías del operativo realizado dentro comunidad mapuche Pu Lof, avalaron la versión de que un integrante de esa fuerza habría golpeado con un piedrazo a uno de los manifestantes en la jornada de la desaparición del artesano.

Peralta y Ruiz Díaz declararon ante el juez federal Guido Otranto y la fiscal Silvina Ávila que escucharon, mientras cocinaban, a un compañero decir que le había arrojado una piedra a un manifestante que logró cruzar del otro lado del río, aunque no especificaron su nombre.

En tanto, Pelozo, quien sí participó de las acciones en Pu Lof, junto a otros treinta efectivos, describió cómo fue el operativo y sostuvo que llegó hasta el río, desde donde vio a dos manifestantes que habían logrado cruzar a la otra orilla. 

Durante las declaraciones, llevadas a cabo ayer en el juzgado de Esquel, un grupo de manifestantes protagonizó incidentes con custodios de la fiscal federal Avila, en momentos en que declaraban los gendarmes.

Unas 60 personas que esperaban frente a ese lugar tiraron cartones e intentaron abalanzarse sobre la camioneta en la que ingresó la fiscal cuando se retiraba del juzgado. El juez Otranto vivió una situación similar cuando salía de esa sede judicial, ya que fue increpado por el grupo de personas.

En tanto, los tres efectivos de la fuerza de seguridad tuvieron que salir del lugar por otra puerta para evitar los incidentes. 

Noticias Relacionadas