Prat Gay presentó el Presupuesto en el Congreso

Política

16/09/2016 - 04:56hs

El ministro de Hacienda entregó al Parlamento un proyecto que prevé un crecimiento económico del 3,5% y una inflación del 17% para el año que viene. Números que dejan en evidencia la mentira del relato kirchnerista

Buscando cambiar la estrategia que había empleado Cristina Kirchner de sostener un discurso plagado de falsedades estadísticas, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, presentó ayer en el Congreso de la Nación el proyecto de Presupuesto para el año que viene, que muestra por primera vez en diez años números reales de una economía que parece salir del letargo K.

De acuerdo con las cifras entregadas en el primer borrador de la Ley de leyes que mandará al Parlamento el Gobierno de Mauricio Macri, se prevé un crecimiento económico del orden del 3,5%. El propio titular del Palacio de Hacienda señaló que su visión es “conservadora”, pero remarcó que “de cualquier manera representa la tasa de crecimiento más alta de los últimos seis años”.

Según Prat Gay, “este es un presupuesto basado en la verdad, gracias a que hemos recuperado la confiabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y no estamos ocultando nada”. A su vez, resaltó que la política encarada por Cambiemos redundará “en una mejora del poder de compra” especialmente de los jubilados, que recibirán, además de los aumentos por la movilidad jubilatoria, ingresos por la “reparación histórica”.

Entre los números positivos que maneja el Gobierno se encuentra el de la inflación, que, luego de un agosto en que el índice ha sido el más bajo en 10 años, se espera que siga en el mismo sentido durante los próximos meses; y se pronostica para 2017 una medición anualizada del 17%, que podría marcar la senda para la llegada de inversiones genuinas y productivas al país.

Datos optimistas

Uno de los datos más esperados por el mundo económico es saber de cuánto será el déficit fiscal del país, que de acuerdo a lo presentado por el miembro del gabinete macrista rondará el 4,2%, un porcentaje algo mayor al 3,3% que se había anticipado primeramente, y que estará marcado más que nada por el mantenimiento de los subsidios al consumo y el nuevo ajuste gradual tarifario en los servicios públicos.

Además, se prevé un dólar para diciembre del año que viene que orillará los 18 pesos, así como también que el Producto Bruto Interno (PBI) llegará a casi 10 billones de pesos, y que la Argentina tendrá en 2017 su balanza comercial con un rojo estimado en 1.846 millones de dólares.

A ello se le suma que el nivel del gasto público tendrá una expansión del 22,4%, mientras que las previsiones a la seguridad social aumentarán un 35%, la promoción y asistencia social un 37% y los gastos de capital un 32%, dentro de los cuales las partidas para el Plan Belgrano se incrementarán un 41%.

Como puede observarse, estas cifras se amoldan a la situación de la economía nacional, y contrastan sobremanera con las brindadas por más de 12 años por el relato K. En caso de cumplirse, pueden llevar a la Argentina por la senda del crecimiento y la prosperidad económica.

Noticias Relacionadas