Nuevo ataque a la educación pública
Reducen partidas presupuestarias para las universidades
En una clara muestra de cómo entienden la educación pública, el Gobierno nacional redujo 880 millones a universidades y centros culturales, entre otras instituciones, para financiar la "asistencia social" de las provincias
Si algo viene haciendo al pie de la letra el Gobierno de Cambiemos, es desfinanciar la educación pública. Ahora, a las ya drásticas medidas que viene implementando –y las que debieran cumplir y no hacen- el Ejecutivo dispuso hoy la reducción de las partidas presupuestarias asignadas a la Jefatura de Gabinete en casi 880 millones de pesos, que correspondían a transferencias para universidades y centros culturales.
Según detalla la publicación oficial, la medida persigue el propósito de que el Tesoro las transfiera a las provincias para asistencia social. Sin embargo, tal como expresamos en nuestro diario (VER: Universidad: el conocimiento en peligro), la situación en las universidades públicas viene en picada, luego de los sucesivos tarifazos y el ajuste que impacta de lleno en cada una de las facultades.
A través de la Decisión Administrativa 519/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, se establece la devolución al Tesoro Nacional de 878.877.000 pesos, correspondientes a las partidas asignadas a la Jefatura de Gabinete.
“En virtud de las políticas del Estado Nacional destinadas a regular gastos y sobre la base de una previsión exhaustiva de ejecución presupuestaria de determinadas partidas para el ejercicio 2016, se propone reducir del presupuesto de la Jefatura de Gabinete, aquellos gastos que se estiman no van a ser ejecutados y proceder a la devolución de los créditos para su utilización por parte del Tesoro Nacional”, indica la norma en sus considerandos.
En el anexo que acompaña la medida, se especifica que esos recursos serán destinados a “asistencia social” en las provincias y municipios del país. Respecto de las partidas recortadas, entre otras figuran, 88,8 millones de pesos para transferencias a instituciones culturales y sociedades sin fines de lucro; 21,9 millones a Universidades Nacionales y 21,7 millones de pesos para la partida Universidades sin discriminar.