(CON VIDEO)

Masiva marcha de antorchas en defensa de la educación pública

Miles de estudiantes y docentes reclamaron por el boleto gratuito y las partidas presupuestarias 

Una masiva movilización de estudiantes, docentes y no docentes se manifestaron frente a la Gobernación bonaerense, en una tradicional marcha de antorchas en reclamo de mayor presupuesto para las universidades y el boleto educativo gratuito, entre otros pedidos. 

La movilización estuvo convocada por la Federación Universitaria de La Plata (FULP), y comenzó minutos después de las 18. Partió de diferentes Casas de Estudio, que se congregaron en Plaza San Martín, luego se dirigió por calle 7 hasta Plaza Italia, regresó por 8 hasta 51, y finalizó con un acto frente a la Gobernación.

En las distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se vienen llevando adelante reiteradas actividades de protesta en las últimas semanas, en el marco de todos estos reclamos. La de hoy, ha sido una instancia más para universitarios, terciarios y secundarios de dar a conocer el difícil momento que atraviesa la educación pública y gratuita.

Más allá de los sueldos

“Esta gran convocatoria de más de 5.000 personas demuestra la conciencia que tienen los estudiantes de la situación que se atraviesa” explico Darío Estevez, presidente de la FULP  (Federación Universitaria de La Plata) a Hoy. “En un principio, el gobierno apuntaba a que nos cansáramos, a que nos desgastemos. Pero la marcha del viernes 13 demostró que eso no estaba sucediendo. Luego, hubo un cambio en la oferta que se hizo a los docentes” explicó. “Entonces pensaron que si arreglaban las paritarias con eso se calmaría todo, pero esta manifestación demostró que no. No se trata de una cuestión meramente salarial, y no nos van a poder dividir, si eso pretenden. Quedó bien planteado que marchamos en defensa de la Educación Pública” agregó. “Marchamos, entre otras cosas, por el boleto gratuito y en contra del aumento de las tarifas. La partida presupuestaria que llega a las universidades se destina en un 90% a sueldos, y con el 10% restante hay que pagar todo lo demás. Los aumentos fueron altísimos, por ejemplo en Ingeniería se pasó a pagar de luz de $60.000 a $200.000. Así la universidad no llega. Tiene que quedar claro que esto fue en defensa de la Educación Pública.”  

Noticias Relacionadas