Histórica protesta de universitarios

Los gremios docentes universitarios realizaron ayer una masiva movilización en reclamo de mayor presupuesto, mejoras salariales y en defensa de la educación pública, que comenzó en el Ministerio de Educación de la Nación y concluyó en Plaza de Mayo.

La Marcha Nacional en Defensa de la Educación y la Universidad Pública fue convocada por las federaciones docentes Conadu, Conadu Histórica, UDA, Ctera Fagdut y Fedun, que por primera vez en 15 años confluyeron en una demostración contra las autoridades educativas.

A la movilización, que ocupó varias cuadras, adhirieron representantes de gremios docentes provinciales y de las federaciones de estudiantes de universidades públicas de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Patagonia y Nordeste, entre otras.

Los manifestantes salieron pasadas las 16 desde Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina, con destino a la sede del ministerio de Educación, donde se leyó un documento conjunto, y luego siguieron hasta la Plaza de Mayo, para "hacer oír" sus reclamos a las autoridades nacionales.

En el ámbito local, ayer, profesores de la Universidad Nacional de La Plata que responden a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) realizaron  un paro total de actividades, el que continuarán hoy y que afecta a todas las facultades y colegios.

Durante la mañana, en la sede de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata  (ADULP),  en 6 entre 43 y 44, se llevó a cabo una asamblea para debatir las medidas a tomar en caso de que el gobierno persista en no otorgar un salario digno y garantice acceso a la educación pública.

El secretario general de ADULP, Octavio Miloni, en diálogo con Hoy explicó que “fuimos con 22 micros, todos unidos, en una columna, desde La Plata y hasta el Ministerio de Educación de la Nación”.

Miloni destacó que “es la primera vez desde 2001 que movilizamos juntos todos los gremios y federaciones de universitarios. Desde la UNLP marchamos en columna de ADULP y ATULP (no docentes) y estudiantes”.

 “El reclamo es por el aumento salarial y en defensa de la educación pública. Y ante la firmeza de la medida de fuerza desde el Ministerio de Educación nos convocaron a una paritaria para mañana (por hoy)”, señaló Miloni.

Como se recordará, el gobierno nacional ofreció un incremento salarial del 31 por ciento dividido en tres tramos: un 15 por ciento en mayo, un 5 por ciento en octubre y un 11 por ciento en diciembre, pero fue rechazado por los gremios de los docentes universitarios.

“Nosotros pedimos un alza salarial del 40 por ciento y nada de dividirlos en tramos”, aseguró el titular de ADULP.