Provincia perdió un billón de pesos por las medidas de Nación

Lo confirmó Pablo López.

Política

05/05/2024 - 00:00hs

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo Ló­pez, advirtió en las últimas horas que durante el primer trimestre del año la provincia de Buenos Aires perdió un billón de pesos en recaudación como consecuencia del recorte de transferencias no automáticas y la recesión provocada por el Gobierno nacional que conduce Javier Milei.

“En el primer cuatrimestre de 2024, la caída de recursos para la provincia de Buenos Aires, entre recorte de transferencias no automáticas y la recesión provocada por el Gobierno nacional, fue de un billón de pesos”, señaló el funcionario del gobernador Axel Kicillof a través de sus redes sociales.

Según explicó López, esta pérdida de recursos equivale a “a más de un año de Servicio Alimentario Escolar o seis meses de salarios de la Policía”.

De acuerdo a relevamientos de consultoras privadas, todas las provincias sufrieron en el primer trimestre del año un profundo recorte sobre sus arcas a raíz de los recortes dispuestos por el Ejecutivo nacional, pero la de Buenos Aires fue la más afectada.

Los datos precisan que PBA lideró las pérdidas con 595.295 millones de pesos, de los cuales 400.850 millones corresponden a recortes en transferencias automáticas y los restantes 194.445 millones fueron reducciones en partidas discrecionales, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

Si bien todas las provincias registraron una sangría de sus arcas provinciales en los tres ­primeros meses de 2024, producto del ajuste impuesto desde Nación, Buenos Aires fue, de acuerdo a un informe de la consultora privada Politikón Chaco, la que resultó más perjudicada en términos absolutos.

Noticias Relacionadas