Kicillof insiste en la creación de un laboratorio bonaerense.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires desplegó una batería de reuniones con todos los sectores impactados por el DNU 70/2023 impulsado por el Ejecutivo nacional y puso la lupa sobre un área en particular: los medicamentos. El gobernador, Axel Kicillof, alertó en reiteradas oportunidades el avance de los precios y elevó la propuesta de crear un laboratorio bonaerense para garantizar el acceso a los fármacos.
Ayer, el mandatario provincial encabezó una reunión con representantes nacionales y provinciales del sector farmacéutico para evaluar el impacto del decreto que establece la desregulación de la comercialización de medicamentos de venta libre y admite la constitución de farmacias mediante cualquier figura jurídica, entre otras medidas que apuntan contra los profesionales farmacéuticos.
Si bien en la provincia de Buenos Aires las medidas no impactan al estar vigente la Ley de Farmacia Provincial, Kicillof subrayó que “las políticas que se intentan promover ya fracasaron en otros países, generando un aumento de los precios de los medicamentos y una mayor concentración en beneficio de los grupos más poderosos”.
En este marco, el Ejecutivo insiste en la preocupación por el aumento del precio de los medicamentos que podría escalar aún más con la desregulación del sector. Frente a este escenario, desde la provincia de Buenos Aires pretenden avanzar en el corto plazo en la creación del “Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense”, un laboratorio público que produzca, comercialice y distribuya medicamentos, vacunas e insumos con valores muy por debajo del mercado.