Provincia refuerza el apoyo a vendedores ambulantes

El Municipio platense recibió un ayuda económica del Gobierno provincial para reforzar el Programa de Reconversión de Venta Ambulante.

Política

09/01/2025 - 00:00hs

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires le otorgó a la Municipalidad de La Plata un ayuda económica de $29,4 millones de pesos para reforzar el Programa de Reconversión de Venta Ambulante en la Vía Pública. El desembolso fue oficializado a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial provincial.

Según indicaron desde la Comuna, ese dinero se utilizará para mejorar la infraestructura del paseo Meridiano V y de los otros espacios en los que fueron relocalizados los vendedores ambulantes.

El plan de reconversión de la venta ambulante

Dicho programa municipal comenzó en abril del 2024 cuando Julio Alak decidió cerrar las tres plazas céntricas (San Martín, Rocha e Italia) para su remodelación. Si bien los trabajos iniciaron recién en octubre, la clausura temporal de los espacios verdes le permitió desalojar a los vendedores ambulantes e instarlos a inscribirse en la iniciativa municipal. La medida se extendió también a los manteros en las principales avenidas y centros comerciales del centro platense.

En este camino, la Municipalidad le ofreció a los vendedores tres opciones en el marco del programa: incorporarlos a cooperativas de barrido, capacitarlos en oficios o relocalizarlos en paseos de compras.

Pese a la resistencia inicial de algunos grupos, finalmente la Comuna fue firmando acuerdos con cada sector. De esta manera, en junio abrió el Paseo de Compras Meridiano V. Más adelante, inauguró una serie de galerías en desuso desde hace años: el Pasaje 8 bis (50 entre 8 y 9), la Galería Malvinas (49 entre 8 y 9), la Galería Apolo (7 entre 45 y 46), el Paseo de Compras de 9 y 54, y el paseo de compras El Ayuntamiento (1 entre 47 y 48).

El último plazo para sumarse al plan fue en septiembre. El 1° de octubre comenzó a regir la prohibición y el microcentro amaneció sin puestos ambulantes, en medio de un fuerte operativo un fuerte operativo realizado en conjunto entre las secretarías de Seguridad, Control Urbano y Convivencia, Producción y Desarrollo Social. Alak supervisó personalmente el patrullaje para verificar el cumplimiento de la resolución.

Disminuyeron los puestos relocalizados

Un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) sobre la venta ambulante en La Plata arroja una caída del 28,7% en los puestos ilegales durante diciembre respecto al mes anterior.

El relevamiento contabilizó 62 puestos en la vía pública durante el último mes del año, frente a los 87 registrados en noviembre. Sin embargo, el trabajo incluye como “ilegales” los puestos relocalizados por la Municipalidad en galerías habilitadas específicamente para este fin.

El descenso en la cantidad de puestos plantea la incógnita: ¿los puesteros abandonaron la actividad o regresaron a las calles?

A su vez, el informe detalla que el 80,6% de los productos ofrecidos de manera informal corresponden a indumentaria y calzado, manteniendo estos rubros como los predominantes en el sector. En segundo lugar, se encuentran las artesanías, que representan el 19,4% de la oferta.

Noticias Relacionadas