Pablo López: “Desde la asunción de Milei 54.000 bonaerenses perdieron su puesto de trabajo”
A un año de la gestión de Javier Milei, más de 130.000 trabajadores y trabajadoras en Argentina perdieron su empleo formal en el sector privado, de los cuales 54.000 corresponden a la provincia de Buenos Aires. La construcción y la industria, los sectores más golpeados, evidencian un panorama desolador.
A un año de asumir el gobierno de Javier Milei, las cifras de empleo en Argentina reflejan una profunda crisis. Según datos aportados por el ministro de Economía bonaerense, cerca de 130.000 argentinos y argentinas perdieron su puesto de trabajo registrado en el sector privado. La provincia de Buenos Aires se lleva la peor parte, con 54.000 despidos formales en el mismo período.
El funcionario kicillofista, Pablo López, expresó su preocupación: “Los sectores más golpeados continúan sin mostrar signos claros de recuperación. La construcción es el sector más perjudicado: opera en niveles de actividad 30% inferiores a los de 2023. La consecuencia directa es la pérdida de más de 65.000 empleos en este sector, mientras que los indicadores adelantados no muestran reversión de la tendencia”.
Según los informes oficiales, el empleo asalariado registrado en el sector privado a nivel nacional pasó de 6.386.000 trabajadores en noviembre de 2023 a 6.222.000 en septiembre de 2024, mientras que en la provincia de Buenos Aires, el número cayó de 2.018.000 a 1.964.000 en el mismo período.
La construcción lidera las pérdidas con 65.000 empleos menos, seguida por la industria, que redujo cerca de 28.000 puestos formales. Otros sectores como restaurantes y hoteles, transporte y comunicaciones, y actividades inmobiliarias también registran caídas significativas, en un contexto de contracción económica generalizada. López advirtió: “La situación de restaurantes y hoteles es preocupante de cara a una temporada que no luce nada bien para los destinos argentinos”.
Según indica, la caída en el empleo formal está acompañada de una drástica reducción en los niveles de actividad económica. El índice de actividad de la construcción muestra un desplome del 30% en comparación con 2023, lo que refuerza la gravedad del panorama laboral en este sector.
El impacto no se limita a los despidos. López subrayó que “las y los trabajadores son doblemente afectados por este modelo: por un lado, por la licuación de sus ingresos; y por otro, mediante la destrucción de puestos de trabajo”. Además, remarcó que desde la provincia se seguirán implementando políticas de apoyo a los distintos sectores productivos con el objetivo de recuperar el empleo y la actividad económica.