Según Pablo López, la Provincia de Buenos Aires fue la más perjudicada en 2024

La Provincia de Buenos Aires sufrió una caída histórica del 10,8% en los recursos coparticipados, siendo la más afectada por las políticas nacionales. Mientras tanto, la Nación aumentó su participación en la recaudación.

En un año marcado por el ajuste fiscal impulsado desde el Gobierno de Javier Milei, la recesión y la caída de la recaudación, la Provincia de Buenos Aires (PBA) fue la principal damnificada. Según datos del Ministerio de Economía bonaerense, los recursos coparticipados que recibió en 2024 registraron una caída real del 10,8%, una reducción "brutal e inédita", en palabras del ministro de Economía provincial, Pablo López.

En el día de ayer, el funcionario bonaerense expuso dicha situación en redes sociales. “La PBA es la provincia más perjudicada por el mal desempeño tributario de la Nación, tanto en términos absolutos como relativos”, destacó López. Mientras la recaudación nacional total tuvo un retroceso anual menor (-5,5% en términos reales), los tributos no coparticipables no experimentaron caídas significativas. Esto provocó que el ajuste se concentre especialmente en las provincias, mientras que la Nación incrementó su participación en la recaudación.

De acuerdo con el ministro, “además de licuar la coparticipación, el Gobierno nacional desfinanció alevosamente a la Provincia de Buenos Aires mediante la supresión de transferencias obligatorias”. Este recorte de fondos a Buenos Aires fue equiparable al perjuicio sufrido por el conjunto de las demás provincias. En contraste, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue la única jurisdicción favorecida.

La inequidad se torna más evidente al considerar la contribución tributaria de la PBA. “En 2024, la PBA generó $54 billones de los $142 billones de recaudación nacional, lo que equivale al 38%. Para tomar dimensión: el aporte de la provincia supera los 9 puntos del PIB y quintuplica al tan celebrado superávit primario”, enfatizó López.

Desde el ministerio de la provincia demostraron mediante un informe que, mientras Buenos Aires realizó la mayor contribución tributaria del país, recibió una asignación de recursos notablemente inferior. Esta situación, sumada a la recesión y las políticas de ajuste, ha golpeado fuertemente a la economía bonaerense.

“Un proyecto de país que genere producción y trabajo necesita de una Provincia fuerte”, concluyó el ministro.

Noticias Relacionadas