El Gobierno define si llama a extraordinarias
Con las PASO y los pliegos de la Corte en agenda, el Ejecutivo decide si llama a sesionar.
Con el comienzo del 2025, el Gobierno tiene la difícil tarea de alcanzar acuerdos con la oposición, para finalmente convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso.
En esta línea, el Ejecutivo presiona para debatir el proyecto de la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el tratamiento de los pliegos de los candidatos a cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
Desde el Gobierno señalan que se tomarán esta semana para definir si realiza o no la convocatoria, y en qué momento tendrá lugar dicha sesión. Con este fin, la administración de Javier Milei mantiene negociaciones con los bloque aliados del PRO, la Unión Cívica Radical y el peronismo no kirchnerista.
Uno de los proyectos que los libertarios desean incluir, es el de la eliminación de las PASO. Si bien no hay ninguna regla escrita que evite las reformas electorales en un año de votación, es costumbre no realizarlas.
El otro tema a destacar, es el debate por los pliegos para ocupar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con la reciente salida de Juan Carlos Maqueda, a pesar de la feria judicial, el Máximo Tribunal ya comenzó a funcionar con tres miembros, mientras espera que el Senado trate las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
De esta forma, los próximos días son claves para el Gobierno y las negociaciones previas al llamado a sesiones extraordinarias.