Javier Alonso responde a Jorge Macri por la inseguridad: “Que deje de hablar pavadas”

El ministro de Seguridad bonaerense criticó las declaraciones del jefe de Gobierno porteño y del titular en Seguridad porteña, Waldo Wolff, y los instó a trabajar en conjunto para combatir el narcotráfico.

En medio de un cruce entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad en materia de seguridad, el ministro bonaerense Javier Alonso respondió con dureza a las críticas del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y del ministro de Seguridad de CABA, Waldo Wolff. Alonso instó a abandonar las confrontaciones y trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos metropolitanos.

La polémica comenzó tras un posteo de Wolff, quien aseguró que los enfrentamientos en la Provincia aumentaron un 75% en 2024 y que su tasa de homicidios es cinco veces mayor que la de la Ciudad. Estas afirmaciones, respaldadas por Jorge Macri, generaron repercusiones.

En respuesta, Alonso calificó las declaraciones como “pavadas” y aseguró que “todos los narcos importantes se esconden en la Ciudad de Buenos Aires”. Como ejemplo, mencionó operativos antidrogas en el conurbano que derivaron en allanamientos en Constitución, en pleno corazón de la Capital Federal.

Alonso también señaló problemas en los centros de detención porteños. “A la Policía de la Ciudad se le escapan presos todos los años; 17 en un solo día. Esto refleja falta de control y connivencia con los narcos”, afirmó, mientras reclamaba coordinación entre jurisdicciones y con el Ministerio de Seguridad Nacional.

Respecto a las estadísticas de homicidios, Alonso desestimó los datos de Macri. “En la Provincia tenemos 4,7 homicidios cada 100 mil habitantes, y este año va a bajar. Argentina es el país con menos homicidios de Sudamérica, gracias al trabajo provincial”, subrayó.

Finalmente, Alonso criticó la politización de la inseguridad. “Es triste usar el dolor ajeno con fines partidarios. Nosotros trabajamos para reducir los delitos”, concluyó. A pesar de los recortes en fondos nacionales, destacó los esfuerzos de la Provincia para reforzar la seguridad con recursos propios.

Alonso también cuestionó la falta de autocrítica de las autoridades porteñas y remarcó que “es fácil señalar problemas en el conurbano desde la comodidad de la Ciudad, pero no se habla de las zonas liberadas y el aumento del delito en barrios como Recoleta o Palermo”. Además, pidió a Jorge Macri que “asuma la responsabilidad que le corresponde como jefe de Gobierno” y deje de “usar la seguridad como herramienta política” en lugar de buscar soluciones reales.

Noticias Relacionadas