El Gobierno eliminó fondos para viviendas sociales
La administración de Javier Milei disolvió por decreto fondos fiduciarios destinados a la ayuda social en los sectores más vulnerables.
Por medio del Decreto 6/2025, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno libertario eliminó el Fondo Fiduciario del Servicio Universal; el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social y el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf).
La decisión de eliminar estos tres fondos fiduciarios, destinados a financiar programas de viviendas sociales y de la agricultura familiar, fue llevada adelante por el Ejecutivo luego de detectar supuestas irregularidades en la administración, así como en el incumplimiento de los objetivos para los cuales fueron creados.
La auditoría
Según un informe de auditoría elevado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen), los tres fondos presentaban diversas anomalías. En el caso del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, cuyo fin era desarrollar tecnologías para garantizar el acceso a internet en barrios populares, se detectó que varios programas asociados carecían de instrumentos que justificaran su continuidad y no cumplían con los objetivos estipulados.
Por otra parte, en el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, creado para financiar programas de vivienda social e infraestructura básica con fondos públicos, privados y de organismos internacionales, se encontraron obras finalizadas que no contaban con las correspondientes rendiciones de cuentas, y proyectos rescindidos sin devolución de fondos.
Por último, el Prodaf, cuya misión era facilitar el acceso al crédito para los beneficiarios, fue considerado prescindible al haber cumplido sus metas iniciales.
La palabra de Sturzenegger
“Hemos dicho varias veces que los fondos fiduciarios son un mecanismo para generar cajas de plata cuyo gasto luego es difícil de controlar. Con estas medidas avanzamos hacia un gasto público más eficiente y más transparente, VLLC! ”, festejó el funcionario en sus redes sociales.
Cabe señalar que desde el inicio de su mandato, Milei disolvió más de siete fondos fiduciarios, los cuales tenían por objetivo atender distintas necesidades de los sectores más vulnerables.