Nueva polémica en el Senado por el “aguinaldo”
Los senadores cobraron un “medio aguinaldo” de $2,5 millones .
Tras la polémica alrededor de la dieta de los senadores nacionales cuyo congelamiento vencía el 31 de diciembre, asoma un nuevo escándalo: ahora percibieron un “aguinaldo” cercano a 2,5 millones de pesos por la dieta “13”.
Esta fue incorporada en un proyecto aprobado en abril, cuyo creador fue el peronista Juan Carlos Romero, senador por Salta, que se mostró cercano al gobierno de Javier Milei y quien inclusive visitó recientemente la Casa Rosada.
En aquel entonces, los senadores votaron la iniciativa que llevó el promedio de sus salarios de $1,7 millones a $4,5 millones. Esto generó un escándalo que derivó en un congelamiento de las dietas hasta el 31 de diciembre. Sobre el filo del vencimiento, la vicepresidenta Victoria Villarruel decretó su prórroga hasta el 31 de marzo para que el tema sea tratado por los propios senadores.
Los 2,5 millones pesos del “medio aguinaldo” que votaron en aquella polémica sesión de abril surgen de los 4,9 millones brutos que perciben los representantes provinciales, que con los descuentos alcanza 4,5 millones de pesos en valor neto. En ese sentido, el recibo de los senadores está compuesto por 2.500 módulos y un adicional de 1.000 por gastos de representación. A eso se le añadieron 500 módulos extra por desarraigo, que solamente cuatro representantes no cobran por ser residentes de la Ciudad de Buenos Aires.