La memoria arde: masivo festival en la ex-ESMA

Miles de personas se acercaron al evento en apoyo a los trabajadores despedidos de la Secretaría de DD. HH. y en rechazo del cierre del Centro Cultural Haroldo Conti. Hubo artistas y dirigentes de distintos espacios políticos.

Bajo la consigna “Una memoria que arde” y “El Conti en guardia”, se realizó el sábado por la noche un festival masivo en la ex-ESMA en protesta contra el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti y los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos.

“Todo este proceder inhumano que está realizando este gobierno ya se está visibilizando. Quisiera tener un mano a mano con Villarruel, Milei y compañía para preguntarles cara a cara si ellos están de acuerdo con sus amigos genocidas de haber tirado vivos al río a tantos de nuestros hijos desde ese avión que recuperamos”, afirmó Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo.

Además de ella, pasaron por el escenario numerosos artistas y referentes de la cultura, se leyeron adhesiones y se compartió un audio de Cristina Kirchner, en el que recordó el acto de recuperación de la ex-ESMA el 24 de marzo de 2004: “Supe y sentí que en ese momento estábamos ante un doloroso pero necesario ejercicio de la memoria, de la verdad y de la justicia”.

La convocatoria se realizó luego de que el 31 de diciembre cientos de trabajadores se enteraron por WhatsApp que el Conti iba a estar cerrado a partir del 2 de enero por una presunta “reestructuración”. “Esto es lo que vivieron más de 1000 compañeras y compañeros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, trabajadores con hasta 30 años de antigüedad”, denunció el presidente de ATE Capital, Daniel Catalano.

Según indicó a Radio 10 la delegada de ATE en la Secretaría de Derechos Humanos, Melisa Hobert, de los 800 trabajadores del organismo “quieren prescindir de 600”: “El Conti cerró el 2 de enero, con guardas pasivas. De los 90 trabajadores que tiene, con esta reestructuración y despidos, quedarían sólo 20. Es imposible trabajar así”.

El Gobierno negó el cierre de la ex-ESMA

El secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, salió a negar que el Gobierno vaya a cerrar el Espacio de Memoria de la ex-ESMA, luego de los dichos de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

“Miente. De hecho estamos trayendo otras dependencias al predio. Cipdh (Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos) y Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad), por ejemplo. Pronto hasta el propio ministro estará en el lugar”, aseguró en diálogo con Ámbito Financiero.

Noticias Relacionadas