La producción automotriz argentina cayó 17,1 % en 2024

El sector automotor cerró el año con una fuerte caída en su producción. Crece la incertidumbre en la industria de cara al 2025.

Según el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción nacional de vehículos cayó 17,1% en 2024 respecto del año anterior. Asimismo, en diciembre la producción fue de 38.018 unidades, lo que representó 29,2% menos que el volumen de noviembre previo, aunque un 2,8% más que diciembre de 2023.

Por otra parte, el documento también detalla que de enero a diciembre, el sector produjo 506.571 vehículos de pasajeros y utilitarios, con lo cual significó una baja de 17,1% respecto del volumen que se fabricó en el mismo período del 2023 (610.715).

Cabe señalar que esta caída no fue un evento puntual, sino el resultado de un cúmulo de dificultades económicas que afectaron al sector durante todo el año.

En particular, los primeros meses de 2024, cuando la actividad sufrió un desplome de su producción del 29,4% en marzo, impactado por la crisis económica, producto de las medidas llevadas adelante por el Gobierno nacional, y la devaluación del peso. Más allá de una leve recuperación hacia fin de año, el balance anual se mantuvo en terreno negativo.

El informe

Como se mencionó anteriormente, el estudio publicado señala que, durante el último mes del año las terminales automotrices produjeron 38.018 unidades, un 29,2% menos que los registros de noviembre anterior y un 2,8% más respecto de diciembre del año pasado, cuando se fabricaron 36.973 unidades.

Por otra parte, el informe afirma que en ventas mayoristas, las automotrices comercializaron a la red de concesionarios 49.462 unidades en diciembre, un 23,3% por sobre el volumen del mes anterior, y se registró un incremento de 97,3% frente a las entregas de diciembre del año anterior.

“Concluimos un año desafiante que enfrentamos de manera favorable a partir del trabajo en conjunto con la cadena de valor y el Gobierno, con medidas concretas para la mejora de competitividad como fue la eliminación del impuesto PAIS o el Decreto de no pago de retenciones sobre las exportaciones incrementales, lo que generó un nuevo escenario más positivo que el inicialmente proyectado”, señaló Martín Zuppi, presidente de Adefa.

Vale destacar que, las exportaciones desempeñaron un papel crucial para el sector. En diciembre, se exportaron 26.667 vehículos, lo que representó un crecimiento del 22,3% frente al mismo mes del 2023. En el acumulado anual, las exportaciones sumaron 314.735 unidades, una caída del 3,4% en comparación con 2023, aunque menos pronunciada que la baja en la producción total.

“Con relación a los datos de diciembre, se registró un crecimiento interanual considerable en todas las variables -producción, exportaciones y ventas mayoristas- destacándose el crecimiento de las exportaciones del 22%, ratificando el modelo de negocios sustentable a largo plazo, al reafirmar el perfil productivo exportador del sector”, afirmó Zuppi.

De esta forma, el sector recibe el 2025 con mucha incertidumbre. Luego de un año con números negativos y un leve repunte en diciembre, la producción automotriz se prepara para los desafíos que le aguardan en un escenario muy complejo.

Noticias Relacionadas