Milei le pone techo a las paritarias de los estatales

El Ejecutivo prorrogó una disposición que limita las formas en las que se determinan las subas salariales para los empleados estatales.

El Gobierno prorrogó este martes por un año la vigencia de la Decisión Administrativa No 28 del 1° de febrero de 2024, la cual establecía que las paritarias del personal del Sector Público Nacional "en todos los casos deberá estar encuadrado en el marco de las previsiones presupuestarias vigentes".

De esta forma, los aumentos salariales de los empleados públicos no podrán superar los montos previstos para cada dependencia, los cuales fueron fijados en el presupuesto de 2023, prorrogado por el presidente Javier Milei por segundo año consecutivo. Esta extensión habilita al mandatario a manejar con discrecionalidad las actualizaciones presupuestarias de cada organismo.

La normativa, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; y su par de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, apunta a "optimizar los recursos del Estado Nacional" y dispone pautas uniformes de negociación salarial hasta el 31 de diciembre de 2025, dentro de las jurisdicciones, entidades y organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional.

"Resulta indispensable seguir por el camino trazado y prorrogar los lineamientos fijados, manteniendo durante el Ejercicio 2025 parámetros homogéneos para la negociación de salarios dentro del Sector Público Nacional que se adecuen a los objetivos mencionados y garanticen la equidad salarial", señala el documento publicado.

De esta forma, la decisión tomada por la administración libertaria, agrega nuevo capítulo al conflicto gremial entre los trabajadores del Estado y el Gobierno nacional.

Noticias Relacionadas