Ratifican la inhibición de todos los bienes de Cristóbal López

Política

25/02/2017 - 00:00hs

La Justicia ratificó ayer la “inhibición general” de todos los bienes de Cristóbal López en la causa que investiga una deuda fiscal de $8.000 millones. La medida alcanza también a los bienes de su socio Fabián de Sousa y los de todas las empresas que integran el Grupo Indalo.

La disposición fue adoptada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, en el marco de la causa en la que se investiga a la empresa Oil Combustibles SA por la supuesta retención irregular del Impuesto a los Combustibles Líquidos y sobre el Gas Natural.

El juez federal Julián Ercolini  había ordenado el 13 de julio de 2016 congelar todos los activos de López y su emporio, con el objetivo de evitar que se insolvente o que se reduzcan las posibilidades de que el Estado recupere esos $8.000 millones.

La Sala I Criminal y Correccional Federal ratificó hoy esa decisión de primera instancia del juez Ercolini. 

La causa investiga el desvío de fondos millonarios que Oil Combustibles recaudó a través del impuesto a la Transferencia de los Combustibles (IITC), que no remitió a la AFIP y que giró a Inversora M&S y Oil M&S para financiar el crecimiento del Grupo Indalo y cubrir pérdidas millonarias de algunas de sus empresas. 

Esta deuda después fue incluida en un plan de pagos de la AFIP a diez años que licuaba lo adeudado gracias a una tasa de interés inferior a la inflación.

Por otra parte, la próxima semana López y De Sousa deberán declarar ante el juez Claudio Bonadio en la causa Los Sauces. El Grupo Indalo representa el 63% de la facturación de la inmobiliaria de Cristina Kirchner. ​

Noticias Relacionadas